Se busca que el cambio climático sea tema de reflexión en el hogar

23 octubre 2007

Ayer lunes comenzó en Zacatecas la 14 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el mayor esfuerzo de difusión y divulgación científica en el estado, que involucrará a más de 30 mil alumnos de educación básica y de secundaria, primordialmente, pero cuyo objetivo es llevar el tema central: el cambio climático, a la discusión en los hogares de los 58 municipios y a la vida cotidiana, expresó en entrevista la matemática Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Con más de 200 conferencias a cargo de 164 especialistas, esta actividad concluirá el próximo viernes 26, bajo la organización general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tuvo origen en 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), según el esquema establecido en Estados Unidos y Canadá. Es nacional, por lo que participan todos los estados de la República Mexicana. Por estos días, millones de mexicanos serán informados sobre los efectos del cambio climático en su respectiva entidad federativa.

En la apertura, ayer, en el Auditorio Angel Ruiseco del Cozcyt, que forma parte del museo interactivo Zigzag, estuvieron en el presídium autoridades estatales, científicos, alumnos y divulgadores de la ciencia, que este día recibieron el título de “promotores científicos”.

Mercado Sánchez expuso que Zacatecas está en un nivel promedio nacional en ciencia; “esto quiere decir que estamos bajos. En el país en general no tenemos todos los investigadores y científicos que deberíamos tener. En México hay tres investigadores por cada 10 mil habitantes. En España hay 18, por ejemplo; en Japón hay mil.

“Esta semana pretende, entre otros objetivos, promover que los jóvenes se inclinen hacia la ciencia, profesionalmente. No es un asunto de calidad, sino de cantidad.

“En Zacatecas contamos con 105 especialistas que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), que forma parte del Conacyt.”

Intensa difusión

Para Mercado, los científicos mexicanos se paran en cualquier estrado internacional y tienen la misma o mayor preparación “que un japonés o un gringo; sólo que en México no tiene las mismas condiciones. “Esta actividad es para todo el público. Los investigadores irán con los alumnos para que les pregunten y sepan que es normal dedicarse a la ciencia y bueno para el país. Vamos a repartir folletos, a proyectar videos y documentales. En un camión se hará difusión itinerante. Les vamos a decir que si no fuera por nuestra atmósfera la Tierra estaría muy fría.

“La atmósfera lo que hace es atrapar los rayos del Sol y el efecto es como de olla exprés; hay una temperatura que fue adecuada para la creación de la vida”, precisó la especialista. “Sobre el tema del calentamiento global hay más temor entre los científicos que entre la población en general sobre lo que pudiera ocurrir”, acotó.

Para más informes: www.cozcyt.gob.mx

Por: Arturo Cruz Bárcenas

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia