Se construirá nueva planta tratadora de aguas residuales en Zamora

03 diciembre 2015

Jueves 3 de Diciembre de 2015. Zamora, Michoacán.- La necesidad de edificar una nueva planta para erradicar fallas técnicas, garantizar el suministro de agua potable a la localidad y evitar desbordamientos de sus lagunas que afecten a las colonias, fue el principal señalamiento de Octavio Castro Guzmán, subdirector de Operación de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC).

Explicó que el principal problema que se presenta el municipio es la falta del suministro de agua de calidad, ello a pesar de que la ciudad posee grandes manantiales suministradores del vital líquido, la cual en algunos casos no es 100 por ciento potable, lo que se pretende con la nueva planta tratadora.

La CEAC señaló que la nueva planta se construiría al norponiente del municipio y que la finalidad es reciclar al 100 por ciento sus aguas residuales y que se pueda proveer de agua limpia al municipio de Ixtlán. Exteriorizó que están en expectativa de absorber el proyecto ejecutivo de parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) para que pueda ser presentado ante autoridades federales y de esa manera se pueda formalizar el proyecto.

Con la planta se beneficiará a 120 agricultores de granos de trigo, todos ellos del municipio, por medio de los canales de riego y a los pobladores del poniente de la ciudad. Por otra parte, se realizó en Jacona la reunión de la Sesión XIX de la Cuenca del Duero, que trata de establecer varios programas y plantas de tratamientos con el fin de sanear esta cuenca y el Río Duero, el cual nace desde la población de Carapan en la Cañada de los Once Pueblos y es contaminado por los residuos sólidos y líquidos que arrojan los habitantes de esta región a sus aguas. Cabe mencionar que la polución del río afecta directamente a Zamora, Tangancícuaro y Jacona, donde se encuentra contaminación en La Presa de La Luz, Orandino, El Platanal, El Opeño y El Celio.


03 de diciembre de 2015
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Ernesto López Servín

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia