Se contradicen en cifras de afectaciones en Veracruz

29 septiembre 2009

El gobierno asegura que el número de municipios afectados suman 62, mientras que en un reporte oficial de hoy, Protección Civil se notifica que son 42

28 de septiembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Edgar Ávila Pérez/ Corresponsal

AFECTACIONES Desde el pasado 23 de septiembre, cuando se presentaron intensas lluvias, suman cinco ríos y 20 arroyos desbordados (Foto: Cortesía El Golfo.Info )

El gobierno de Veracruz se contradijo en el número de municipios afectados desde la semana pasada por el paso del frente frío número 2 en combinación con una vaguada que azotaron la región norte de la entidad.

Durante una reunión del Comando Central Unificado de Protección Civil que se celebró el domingo, se informó que sumaban 62 los municipios; mientras que en un reporte oficial de hoy de la Secretaría de Protección Civil se notifica que suman 42.

El informe difundido hoy da cuenta que suman 9 mil 635 las viviendas afectadas, así como 277 comunidades rurales y 88 colonias populares, además de reportarse 14 deslaves, 31 tramos carreteros  y 13 puentes dañados.

Desde el 23 de septiembre, cuando se presentaron intensas lluvias a consecuencia de dichos fenómenos meteorológicos, suman cinco ríos desbordados (Cazones, Necaxa, Apulco, Kilate, Tecolapa) y 20 arroyos (El Caimo, Blanco, El Guiro, El Rincón, Miahuapan, Lechuguilla, El Cocinero, sin nombre, Chapachapa, Arroyo Hondo, Arroyo Santa Cruz, Arroyo Colorado, Arroyo Escribanillo, Mata de caña, La Sierra, Tulapan, río prieto, arroyo bajito, naranjalillo, Arroyo del Idolo y Arroyo de Oro Verde).

Hasta ahora han sido habilitados diez refugios temporales, de los 48 activos de manera preventiva. En los albergues se encuentran cerca de 200 personas que son atendidas por autoridades estatales con cobijo y alimento caliente.

Por su parte, el Jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, aclaró que las lluvias del 23 y 24 de septiembre no pueden ser comparadas con los huracanes que han afectado a Veracruz.

El especialista explicó que los huracanes o ciclones no se clasifican por la cantidad de lluvia que dejan, sino por la intensidad del viento con que tocan tierra, el cual devasta realmente las regiones.

"Eso no quiere decir que un huracán no pueda arrastrar mucha lluvia, peor en realidad su clasificación y peligrosidad se toma en cuenta por el viento", explicó el funcionario federal.

Durante una reunión del Comando Central Unificado de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera Beltrán  aseguró que el agua precipitada en la región es el doble de los meteoros que han golpeado de manera directa a la entidad como Lorenzo, Bret, José, Rita, Katrina y Stan.

En ese sentido, Llanos Arias recordó, por ejemplo, que los huracanes Lorenzo y Dean que impactaron costas veracruzanas, dejaron daños por la intensidad del viento y no por las lluvias.

Pero además, rechazó que la cantidad de agua que cayó la semana pasada en el norte de la entidad, se compare  con aquel fatídico octubre de 1999, cuando las precipitaciones pluviales dejaron al menos cien personas muertas.

Al respecto, recordó que en aquel año en tres días hubo 900 milímetros de agua por metro cuadrado de una manera homogénea, es decir que esa cantidad de liquido cayó en toda la región norte.

Mientras -subrayó-  el 23 de septiembre pasado  cayeron 324 mililitros por metro cuadrado en la estación de monitoreo Los Remolinos solo en algunas regiones; en tanto en la estación de Gutiérrez Zamora ese día se presentaron 274 mililitros y un día después 29.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia