Se cuidará a la naturaleza como nunca antes: Fonatur

30 septiembre 2008

Iniciarán obras para el Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico, en Sinaloa
La primera etapa de construcción costará unos mil 500 mdp, tendrá 400 hectáreas y concluirá en 2012, detallan

Fuente: El Financiero en línea
29 de septiembre de 2008

México, 29 de septiembre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciaría propiamente obras para el Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico, en Sinaloa, en el primer semestre de 2009.

Al detallar el proyecto, Francisco de la Vega Aragón, director adjunto de Planeación y Asistencia Técnica del Fonatur, expuso que la primera etapa de construcción costará unos mil 500 millones de pesos, tendrá 400 hectáreas y concluirá en 2012.

Ya terminado, el centro en su conjunto tendrá cuatro campos de golf, dos marinas para mil barcos, 44 mil 200 cuartos de hotel, al menos cinco mil viviendas para trabajadores, un tren ligero para conectar un sistema de ciudades y no se descarta ampliar un aeropuerto.

Se construirá un malecón peatonal de aproximadamente ocho kilómetros, se priorizará un urbanismo con espacios abiertos y mucha sombra, además de que a los proyectos hoteleros se les impondrá un máximo de cuatro pisos en sus construcciones.

Indicó también que gracias al aprendizaje de otros centros, como Cancún, en este nuevo desarrollo no se permitirá la construcción de hoteles en las playas, sino que se respetará una franja de 300 metros y se dejará acceso libre a la playa a toda la población.

La parte turística estará concentrada en un área de dos mil 381 hectáreas e incluirá, además de hoteles, condominios, plazas, campos de golf, marinas y centros comerciales, por lo menos un centro cultural y áreas protegidas donde no se permitirá construcción alguna.

Para cuidar la naturaleza en un grado como nunca antes se había hecho, la zona deberá mantener 25 por ciento de áreas verdes en todo el desarrollo, mientras que en los alrededores del centro se mantendrán intactas 44 mil hectáreas de marismas.

En principio las poblaciones que tendrán desarrollo por la construcción de este nuevo centro son Isla del Bosque, Agua Verde y Teacapán. En esta última se encuentra un aeropuerto que podría adaptarse más o menos sencillamente para recibir vuelos comerciales.

Además se prevé la construcción de otras ciudades de apoyo entre el inicio de las obras y 2025, cuando se supone quedará concluido el proyecto en su conjunto.

En todas ellas, señaló, se construirán escuelas, hospitales y, en general, todos los servicios que la gente necesita para vivir con dignidad.

Además, añadió De la Vega Aragón, el centro contará con tres sistemas de agua para los canales que tiene previstos, para el uso de los hoteles y para el uso habitacional.

Se establecerán plantas de tratamiento de agua, se obligará a los hoteles a recolectar precipitaciones pluviales y establecer sistemas de drenaje separados para lluvias y desechos, y se buscará la máxima eficiencia energética.

El desarrollo se encuentra a unos 80 kilómetros de Mazatlán y se espera que se convierta no sólo en un atractivo de sol y playa, pues cuenta con las marismas que podrán ser visitadas por los turistas gracias a un sistema de canales. (Con información de Notimex/AYV)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia