Se deben tomar medidas para garantizar el abasto de agua: Conagua

29 octubre 2008

Fuente: Once Noticias
28 de octubre de 2008
Por Carlos Maldonado

En el Valle de México, la demanda de agua potable supera la capacidad de los mantos acuíferos para renovarse. Los expertos aseguran que cuando se llega al 40% de sobre explotación se está en una situación crítica.

“En el caso del Valle de México andamos por arriba de 150%, es decir, la concentración de la demanda que tenemos es cuatro veces la disponibilidad real que tenemos en el valle”, comentó Ramón Aguirre Díaz, director Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Esta demanda ejerce una gran presión sobre todo en los mantos acuíferos, de los que se extrae el 85% del agua que se consume en la región

“O tomamos decisiones, yo diría radicales para garantizar la sustentabilidad, para garantizar el futuro en cuanto al abasto de agua, o estamos condenados a una situación que vamos a lamentar”, dijo José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua.

En el Valle de México, un habitante consume 327 litros de agua diariamente. Esto significa casi 60 litros más que un regiomontano y más de 100 litros que un habitante de Tijuana.

Para lograr la sustentabilidad de los recursos hídricos, el Consejo de la Cuenca del Valle de México, integrado por Conagua y los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, aseguró que serán necesarias medidas orientadas al uso racional del vital líquido, tratamiento del 100% de aguas negras para uso industrial o de riego y el saneamiento de cuerpos de agua.

“Estamos planeando una inversión del orden de los 40 mil millones de pesos para las 6 las plantas de tratamiento en toda la zona metropolitana, nuevas fuente de abastecimiento, ampliación de las que ya tenemos Cutzamala fundamentalmente”, indicó Luege Tamargo.

Además el gobierno capitalino prevé un incremento en el cobro de agua para el 2009, con el fin de crear un fondo para el pago de servicios ambientales.

“Lo que queremos es incrementar eso, tenemos 20 millones de pesos en este año 2008, el año que entra se espera que se incremente en 100 millones más, gracias a un cobro que se va a hacer en los servicios de agua del 5%”, expresó Aguirre Díaz.

El Consejo de Cuenca del Valle de México fue creado hace 15 años con la finalidad de atender los problemas de abastecimiento de agua en la región.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia