Se declara en quiebra sistema de agua potable

10 julio 2017

10 de Julio 2017
Fuente: NTR Periodismo Crítico
Nota: Silvia Alvarado

VILLA GARCÍA. El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villa García (SAPASV) se declaró en quiebra, ya que no cuentan con recurso para pagar la quincena de 27 trabajadores. A cuatro de ellos aún se les adeuda el pago correspondiente a la segunda quincena de junio.

Foto de NTR Periodismo Critico

Hugo Vázquez, responsable del organismo operador, dijo que cada mes requieren, por lo menos, 70 mil pesos para poder pagarle al personal que ahí labora, pero debido a que los ingresos son mínimos, “muchas de las veces hasta salimos raspados”.

“La última quincena de junio no la hemos podido completar y ya hay cuatro compañeros a los que no les hemos podido pagar porque nos falta dinero”, dijo.

Como “acto de buena voluntad”, el funcionario informó que solicitó un crédito a Banorte por 70 mil pesos para destinar 30 mil al pago de la segunda quincena de marzo, que también se adeudaba.

Mencionó que dialogó con el alcalde Luis Santos Hernández, quien se comprometió a gestionar de 9 a 10 millones de pesos para salvar el SAPASV, los que se supone que llegarían en los próximos 15 días, “pero nosotros estamos sin agua y sin dinero para pagar”.

Robo y números rojos

Al conflicto económico que padece el organismo se suma el robo de un transformador y herramientas para la reparación de fugas y rompimiento de tuberías.

El encargado del SAPASV acusó a Magdaleno Luna, anterior responsable del sistema, de la desaparición de estas herramientas porque, dijo, “si les das más tiempo de que se queden, toman el control y nos dejan sin cimientos”.

Detalló que tan sólo en la sustitución del transformador, la SAPASV destinó 38 mil pesos.

Aclaró que “no es hablar mal de ciertas personas, pero esta administración que pasó nos dejó sin nada. Nos dejaron en números rojos, que ni para la nómina completamos”.

Ante las anomalías encontradas, el ayuntamiento inició con los procesos legales para el deslinde de responsabilidades, ya que aún se tienen deudas con proveedores, de las que, advirtió, no se harán cargo.

“Si hacemos la cuenta salimos raspadotes”, por lo que aseguró que se hace lo posible “para que lo difícil sea más fácil y no estamos en el sillón a ver que cae”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia