Se derraman más de 28 mil litros de combustóleo en la presa de Nuevo Necaxa

22 agosto 2008

Fuente: La Jornada de Oriente 
21 de agosto de 2008
Por Martín Hernández Alcántara

Al menos 28 mil 200 litros de combustóleo se derramaron sobre la presa de Nuevo Necaxa por la volcadura de una pipa de doble remolque. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Puebla (Profepa), Pedro Rubén Rodríguez Torres, aseguró que se habían iniciado las labores para frenar la contaminación, pero pobladores de la zona aseguraron que dichas acciones se limitaron a esparcir aserrín sobre el energético.

El accidente ocurrió en el kilómetro 105 de la carretera federal México–Tuxpan, a la altura de la comunidad de San Miguel, perteneciente a Huauchinango. Al parecer, cuando el vehículo pesado se volcó, uno de sus dos contenedores se rompió, liberando el combustóleo sobre la vía y sobre una pendiente que conduce directamente al embalse administrado por la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Autoridades municipales informaron que en los trabajos de limpieza de la presa está participando personal de Petróleos Mexicanos. La Secretaría de Gobernación estatal aseguró ayer por la tarde que la situación estaba completamente bajo control y que no había riesgo de explosiones.

Según versiones de los pobladores, una zanja evitó que la mayor parte del combustible se derramara sobre la presa, pero dijeron que la mancha de color negro que estaba en el agua iba creciendo paulatinamente.

Personal que labora en la zona explicó que se establecieron dispositivos para contener el avance del energético y anunció que en las primeras horas de este jueves emplearían bombas para succionar el combustible. Sin embargo, no se quiso precisar en cuánto tiempo la presa quedará completamente limpia.

Las primeras investigaciones determinaron que el percance ocurrió por el mal estado de los neumáticos traseros del tráiler, que portaba las placas 372–DS5 del Servicio Público Federal, es de color azul, pertenece a la empresa JSV, la cual tiene su domicilio en el estado de Tamaulipas y era manejada por Leobardo Hernández Hernández, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Los daños que tuvo el automotor fueron valuados en 80 mil pesos. Las afectaciones a la presa y la carretera todavía no han sido cuantificadas.

La circulación en la carretera federal México–Tuxpan tuvo que ser cerrada a la circulación por varias horas, por lo que algunos viajes de autobuses de transporte público en la región fueron suspendidos.

En las tareas de auxilio para el personal que limpiaba la presa  participaron elementos del cuerpo de bomberos de Huauchinango, de la Policía Federal Preventiva y la Radio Brigada de Ayuda, entre otros.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia