Se desborda canal de aguas negras en Neza; decenas de viviendas inundadas

30 abril 2008

Fuente: La Jornada, 30 de abril de 2008

■ Riesgo de afectaciones en el AICM si no se abre el drenaje profundo, advierte funcionario

■ Aguacero que hizo crecer el río Los Remedios provoca anegamientos en colonia de Ecatepec

R. Ramón y A. Bolaños (Corresponsal y reportero)

El río Teapa creció 4.29 metros súbitamente en menos de 24 horas debido a las lluvias en Tabasco provocadas por el frente frío 42, por lo cual se desbordó en zonas bajas y alcanzó un tramo carretero de la vía Villahermosa-Teapa, informó Protección Civil municipal Foto: Notimex

Este martes se desbordó el canal de aguas negras Río Churubusco, debido al cierre del drenaje profundo de la ciudad de México por obras de mantenimiento, y el líquido causó anegamientos hasta de 40 centímetros de altura en decenas de viviendas de 10 manzanas entre la avenida Víctor y la calle 40 de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, estado de México. También hubo casas inundadas por aguas negras en la colonia Franja Valle de México, municipio de Ecatepec, debido a filtraciones en las márgenes del río Los Remedios.

“Lo preocupante es que si no se abre el drenaje existe riesgo de inundación de la pista de aterrizaje de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de las viviendas de la colonia El Sol”, advirtió el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl, Cirilo Revilla Fabián

Las compuertas del drenaje profundo se cerraron hace unas semanas por mantenimiento, trabajos que concluirán el 15 de mayo próximo, dijo Revilla Fabián.

En tanto, la colonia Franja Valle de México de Ecatepec sufrió inundaciones desde las 3 de la madrugada del martes, a consecuencia de un aguacero que desbordó el río Los Remedios.

Los escurrimientos afectaron casi un kilómetro de largo sobre la avenida Río de los Remedios, lo que puso en riesgo unas 200 viviendas que se ubican en las márgenes del río. Las aguas negras penetraron patios y recámaras en por lo menos 20 viviendas.

Ante los anegamientos, unos cien vecinos de Franja Valle de México bloquearon durante cuatro horas las laterales de Avenida Central, para exigir al ayuntamiento de Ecatepec solucionar los escurrimientos y drenar el agua negra de sus casas. La movilización concluyó cuando las autoridades ofrecieron apoyarlos.

Alerta en la GAM

En tanto, habitantes de la delegación Gustavo A. Madero que habitan en los límites con el estado de México alertaron sobre “la subida” del río de Los Remedios tras las recientes lluvias, y el temor por los desbordamientos y la saturación del drenaje que ha ocurrido en años anteriores.

Señalaron que la colocación de costales es insuficiente, por ello piden a las autoridades iniciar medidas para mitigar los riesgos por inundación, porque la zona ha sido afectada duramente, a consecuencia de las precipitaciones.

Autoridades de la demarcación informaron que para enfrentar las inesperadas lluvias se activó un plan de emergencia que consiste en monitorear los siete puntos de riesgo de derrumbes y deslaves. Además se integraron brigadas de inspección para proteger a las familias que habitan en los márgenes de los ríos. Al respecto la Comisión Nacional del Agua informó que ante la subida en el nivel del río de Los Remedios se presentaron cuatro fisuras en el margen izquierdo del tramo de avenida Central y Lago de Texcoco.

Confirmó que debido a esto se bombeó agua de ese cauce hacia el dren general del valle y se abrió parcialmente el drenaje profundo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia