Se desborda dique en Ciudad Juárez

11 julio 2008

Fuente: El Diario
11 de julio de 2008
Por Pedro Sánchez Briones

A causa de las lluvias registradas en los últimos días, el dique Santa Elena I, localizado al surponiente de la ciudad, se rompió, por lo que el agua afectó a viviendas de la colonia Granjas Santa Elena.

Fuertes arroyos que se formaron en las calles dejaron incomunicados en unos tramos a los habitantes de esa colonia.

Durante un recorrido por la represa, se observó que ésta carece de los señalamientos de riesgo que fueron colocados por las autoridades en otros presones de la ciudad.

Alberto Barrios, director de Protección Civil, quien ayer recorrió la zona, indicó que se emitirá un dictamen para que las dependencias correspondientes reparen el contenedor.

En este sentido, la instancia municipal indicó que aun en medio de este temporal se realiza el desazolve de los diques, debido a que no están al 100 por ciento listos para recibir el agua.

La amplia abertura del Santa Elena I hizo que ayer continuara desaguando, lo que mantiene temerosos a los colonos, quienes indicaron que han solicitado en repetidas ocasiones mejoras a la represa y a las calles, pero no han respondido a su llamado.

El Santa Elena I se localiza aproximadamente a un kilómetro hacia el sur de las instalaciones de Pemex (Petróleos Mexicanos), sobre la carretera a Casas Grandes, así como al poniente de la compañía Solvay.

A un kilómetro, se localiza otro dique denominado Santa Elena II, a donde va el líquido que vierte el presón número uno.

Manuel Corral, de 50 años, vecino de Granjas Santa Elena, comentó que el rompimiento del vertedero se dio desde el miércoles, tras las fuertes precipitaciones que cayeron en esa zona.

Incluso Isaac Olivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, reportó que al sur de la Sierra de Juárez fue donde se registró la más fuerte precipitación.

“La tierra de la cortina comenzó a desgajarse y hasta el cemento con piedra que le habían puesto se cayó, incluso está hueco y se está cayendo todavía”, comentó el padre de familia.

Dijo que el agua afectó a varias viviendas a causa de los arroyos que formó sobre las calles.

A su vez, Gabriel Chacón, otro de los vecinos que se vio afectado por las lluvias, mencionó que ayer prácticamente no pudo salir de su vivienda por el mal estado de las calles de terracería.

El hombre que reside en las calles Mimosa y Olivos, justo frente al dique Santa Elena I, pidió que las autoridades intervengan pronto porque temen que ocurra una desgracia.

“El otro día vino la Junta de Agua, pero nomás vieron y ya no regresaron”, afirmó el vecino.

Al recorrer ayer la zona de ambos diques, se observó incluso que un hombre que iba montado en un caballo se cayó en el lodazal del Santa Elena II, y tras varios minutos logró salir. En ese dique sí está colocado el letrero preventivo para no transitar por esas zonas.

Mientras, en un comunicado de prensa, se informó que diez dependencias del Gobierno Municipal han logrado un avance “casi total” en el mejoramiento de diques y arroyos.

Bernardo Escudero Ortega, director general de Ecología y Protección Civil, informó que los trabajos de remoción de escombros y tierra de los diques a fin de  evitar estancamientos de aguas pluviales, mostraban hasta ayer un avance de aproximadamente un 70 por ciento.

Las autoridades estimaron que a más tardar en dos semanas se tendrán listos los trabajos al cien por ciento en los nueve diques que representan un mayor riesgo.

Expuso que aún no están terminadas las obras “porque es una solicitud que hicimos a partir de esta administración y los diques estuvieron sin mantenimiento durante ocho o nueve años, de manera que Obras Públicas está haciendo una labor muy titánica en cuanto a ir desazolvando estos diques”.

Recalcó que se monitorea de forma constante los vasos de regulación, entre ellos el Palo Chino y La Montada, al poniente.

Se informó que en los trabajos han participado dependencias de los gobiernos estatal y federal, entre ellas la Junta Central de Agua y Saneamiento, Obras Públicas de la Frontera, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Fomento Social, además de la Comisión Nacional del Agua por parte de la Federación.

A su vez, Alberto Barrios Ochoa, director de Protección Civil explicó que de los 84 diques que existen en Juárez, en las inmediaciones de nueve de ellos existen asentamientos humanos que podrían verse severamente afectados en caso de presentarse precipitaciones pluviales similares a las ocurridas en el 2006, cuando murieron cuatro personas. Se informó que los diques que llevan un avance de un 80 por ciento son Pico del águila y Los Ojitos, mientras que el Mayan un 60 por ciento y El Filtro un 20 por ciento.

Mientras, entre los que están libres de azolve se encuentran el Buenos Aires, en la colonia Azteca y el Pantitlán en la López Mateos, se dio a conocer en un boletín de prensa.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia