Se desborda el Grijalva y causa inundaciones en Centla

25 octubre 2007

A consecuencia del frente frío número 4, el río Grijalva se desbordó a la altura del puerto de Frontera, en Centla, e inundó varias colonias; además los vientos de más de 100 kilómetros que lo acompañan, ocasionaron apagones y caída de árboles.

En este sentido, el director de Protección Civil estatal, Rúrico Domínguez Mayo, explicó que la presencia de los fuertes vientos provocó un tapón hidráulico y evitó el desfogue del río hacia el mar, lo cual ocasionó que se desbordara.

Al respecto, el alcalde de Centla, Nicolás Bellizzia, mencionó que varias colonias y la zona de la Barra del Bosque y las comunidades de Arroyo Polo primera y segunda sección, se encuentran inundadas.

"Estamos en una situación crítica, más que cuando pasó por aquí el huracán Dean, hubo derribo de árboles y se levantaron los techos de lámina de algunas casas", indicó.

Además, añadió que se abrieron tres albergues en el municipio, donde se asiste a unas 160 personas. En el caso del municipio costero de Paraíso, se evacuaron familias de la comunidad Isla Andrés García ante el fuerte oleaje del mar, pues la fuerza de los vientos no disminuye.

Por la caída de postes de luz en Paraíso, la energía eléctrica fue suspendida para evitar desgracias personales. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que mañana miércoles prevalecerán condiciones de viento y oleaje, así como precipitaciones en todo el estado, las cuales disminuirán a partir del jueves.

Precisó que los ríos que se encuentran más altos en sus niveles son el Pichucalco y La Sierra, ambos arriba de su escala crítica y ascendiendo.

Los ríos Grijalva y Viejo Mezcalapa ameritan precaución para la población en situación vulnerable, refirió en un comunicado. En las desembocaduras de los ríos Tonalá, en el límite de Cárdenas con Veracruz, y el Grijalva en Centla, se esperan niveles altos por los efectos del oleaje.

Además, podrían alcanzarse registros entre los 150 a 250 milímetros con la lluvia, que probablemente se precipite todavía en el transcurso de noche de hoy y mañana miércoles.

Por: Notimex

Fuente: Tabasco Hoy

Sitio web: http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=143601

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia