Se desborda el río Suchiate en Chiapas

11 octubre 2007

Esmas.com / Notimex
2007-10-11 10:49 am

 

Las torrenciales lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas en la región del Soconusco han desbordado varios ríos, entre ellos el Suchiate que divide a México y Guatemala, reportaron autoridades de Protección Civil.

El delegado de la región fronteriza de la Subsecretaría de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, mencionó que decenas de familias han sido trasladadas a refugios temporales como una medida preventiva.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que la noche de este miércoles la zona más afectada era el municipio de Suchiate.

Ahí, el río que sirve de línea fronteriza se desbordó y causó afectaciones en unas 100 viviendas de las colonias 15 de Enero, El Carmen, Belisario Domínguez y 26 de Julio, donde el agua alcanzaba los 1.20 metros de altura.

Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas hacia la escuela primaria "México" y otras más hacia el Auditorio Municipal, aunque en éste último hay el problema que la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio, debido a que el Ayuntamiento no pagó los recibos.

Las lluvias, producto de la llegada del frente frío número dos, también incrementó hasta su máxima capacidad los niveles del río Monte Perla, localizado en el municipio fronterizo de Unión Juárez, en donde ya se iniciaron acciones preventivas ante la posibilidad de un desbordamiento.

Mientras tanto, en Tapachula, el crecimiento del río Cohatán obligó también la evacuación de varias familias, las cuales fueron albergadas temporalmente en las instalaciones de la iglesia ubicada en ese lugar.

De igual forma, alrededor de un centenar de viviendas del Fraccionamiento Izapa, ubicado al norte del municipio, sufrieron una inundación de hasta 60 centímetros de altura, luego del desbordamiento de un arroyo que atraviesa ese sector.

En el municipio de Acapetahua, a unos 120 kilómetros de Tapachula sobre la costa de Chiapas, se inició la evacuación de familias de la zona baja, por una inundación en el embarcadero Las Lauras.

En los operativos participan elementos del Ejército, la Armada de México, Protección Civil estatal y municipales, así como la Policía Estatal Preventiva, la Estatal Fronteriza, entre otras.

 

Sitio Web (URL) http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/668241.html

Autor(es) Notimex
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia