Se desborda el Usumacinta y daña 3 municipios en Tabasco

20 octubre 2014

Foto: Excélsior
 

VILLAHERMOSA, 20 de octubre.- El río Usumacinta, uno de los más caudalosos del país, rompió su nivel máximo y desbordó a la altura del municipio de Tenosique, inundando poblados como Pomoná, La Isla y El Recreo.

Las anegaciones han causado afectaciones a unas mil 200 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, calabaza y pastizales.

3 mil habitantes de 24 ejidos que bordean el Usumacinta se han visto afectados

El gobierno municipal de Tenosique reportó encharcamientos en la colonia Pueblo Unido y Luis Donaldo Colosio, así como afectaciones en el camino al ejido Pomoná.

Asimismo, informaron que se han visto afectados 3 mil habitantes de 24 ejidos que bordean el Usumacinta, pobladores que viven en la zozobra y bajo tensión y alerta.

Ante este panorama, el ayuntamiento de Tenosique declaró como albergue al Centro de Convenciones, donde los damnificados podrán protegerse y podrán acceder a atención médica, medicinas y alimento.

En el municipio de Emiliano Zapata, el derrame del Usumacinta ha inundado siete comunidades como Boca de Chacamax, Tres Letras, El Cuyo, Jobal, Avispero, El Pochote y La Isla, en esta última el caudaloso afluente arrasó con bardas perimetrales de concreto hidráulico.

En tanto que en el municipio de Jonuta, la carretera que comunica de la Villa Chablé-Emiliano Zapata al poblado Amatitán se encuentra prácticamente incomunicada, ya que en tramos la carpeta asfáltica se la ha ‘comido’ el Usumacinta.


20 de octubre de 2014
Fuente: Excélsior
Nota de Fabiola Xicoténcatl

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!