Se desborda el Usumacinta y daña 3 municipios en Tabasco

20 octubre 2014

Foto: Excélsior
 

VILLAHERMOSA, 20 de octubre.- El río Usumacinta, uno de los más caudalosos del país, rompió su nivel máximo y desbordó a la altura del municipio de Tenosique, inundando poblados como Pomoná, La Isla y El Recreo.

Las anegaciones han causado afectaciones a unas mil 200 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, calabaza y pastizales.

3 mil habitantes de 24 ejidos que bordean el Usumacinta se han visto afectados

El gobierno municipal de Tenosique reportó encharcamientos en la colonia Pueblo Unido y Luis Donaldo Colosio, así como afectaciones en el camino al ejido Pomoná.

Asimismo, informaron que se han visto afectados 3 mil habitantes de 24 ejidos que bordean el Usumacinta, pobladores que viven en la zozobra y bajo tensión y alerta.

Ante este panorama, el ayuntamiento de Tenosique declaró como albergue al Centro de Convenciones, donde los damnificados podrán protegerse y podrán acceder a atención médica, medicinas y alimento.

En el municipio de Emiliano Zapata, el derrame del Usumacinta ha inundado siete comunidades como Boca de Chacamax, Tres Letras, El Cuyo, Jobal, Avispero, El Pochote y La Isla, en esta última el caudaloso afluente arrasó con bardas perimetrales de concreto hidráulico.

En tanto que en el municipio de Jonuta, la carretera que comunica de la Villa Chablé-Emiliano Zapata al poblado Amatitán se encuentra prácticamente incomunicada, ya que en tramos la carpeta asfáltica se la ha ‘comido’ el Usumacinta.


20 de octubre de 2014
Fuente: Excélsior
Nota de Fabiola Xicoténcatl

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia