Se desborda presa ‘El Ángulo’ en Cuautitlán Izcalli; desalojan a 100

31 agosto 2011

* Por las intensas lluvias, a su vez el Río San Javier inundó decenas de casas en Atizapán y Tlalnepantla.

31 de agosto de 2011
Fuente: La Jornada
Nota de Silvia Chávez González

Cuautitlán Izcalli. Méx. La madrugada de este miércoles se desbordó la presa El Ángulo, debido a una intensa lluvia y desfogue de aguas pluviales en municipios vecinos, e inundó decenas de domicilios de tres colonias donde fueron desalojadas cien familias; intervino el Ejército Mexicano y diversos cuerpos de auxilio locales, estatales y federales.

En tanto, el desbordamiento del Río San Javier, afectó decenas de domicilios de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, donde la noche del martes y durante este día continúan trabajos de ayuda por parte de personal de organismos del agua, de protección civil y servicios públicos de ambos municipios.

El aguacero de la tarde del martes y que se prolongó con lluvias intermitentes hasta la madrugada de este miércoles, provocó el desbordamiento de La Presa El Angulo, y las aguas domiciliarias y de lluvia anegaron domicilios de la colonia Ejidal San Isidro, el conjunto habitacional Los Pájaros, Las Huertas y la Unidad Habitacional Niños Héroes, donde el agua alcanzó niveles de 90 centímetros de altura.

El Jardín de Niños Frida Kalo, de la colonia Ejidal San Isidro, fue utilizado como albergue. Durante la madrugada al menos cien personas fueron alojadas en este lugar, donde se les proporcionaron alimentos calientes y dotó de cobijas.

La Presa El Angulo se ubica en predios de San Martín Obispo, y forma parte del sistema de regulación de aguas residuales y pluviales. Sin embargo, pasados gobiernos municipales autorizaron la invasión del vaso regulador y permitieron la construcción de naves industriales, lo que restó espacio al embalse.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, el Secretario General de Gobierno estatal, Luis Miranda Nava y la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral Vela, se reunieron en la presa para valorar acciones de contingencia.
Personal del Ejército Mexicano arribó a las tres de madrugada  para apoyar las maniobras de desalojo de viviendas y retiro de aguas negras y lodos en domicilios.

En tanto, en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, decenas de domicilios, se estima que al menos 300, fueron inundados por el desbordamiento del Río San Javier. Nuevamente la avenida Jinetes y calles transversales en el fraccionamiento Valle Dorado quedaron bajo el agua, aquí la lluvia alcanzó el metro de altura.

Vecinos señalaron que el Río San Javier no soportó la bajada de aguas pluviales y terminó por reventar uno de sus bordes, por donde salieron los residuos que anegaron calle y domicilios la noche del martes.

En el municipio de Tultitlán autoridades locales reportaron afectaciones por inundaciones en mil 200 casas del fraccionamiento Los Agaves, en donde los niveles de agua alcanzaron más de un metro debido al desbordamiento del canal de Cartagena y a escurrimientos de la sierra de Guadalupe.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia