Se desborda río La Sierra en Tabasco

05 octubre 2011

* Supera en 31 centímetros su escala crítica, debido a las lluvias registradas por el frente frío 4

05 de octubre de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Carlos Marí

Ciudad de México  (5 octubre 2011).- A consecuencia de las lluvias que arrojó el frente frío numero 4, el río de La Sierra desbordó nuevamente, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este afluente, que afectó con su creciente durante 10 días a 20 comunidades del Municipio de Jalapa, este miércoles a las 8:00 horas registró 31 centímetros por arriba de su escala crítica, como la ocasión anterior, dijo Gilberto Segovia, vocero de la Gerencia de la Conagua.

El funcionario mencionó que La Sierra recibió escurrimientos de las localidades de Oxolotán y Tapijulapa, donde la intensidad de la lluvia fue de entre 95 y 85 milímetros, respectivamente.

Segovia mencionó que el río Tilijá recibió escurrimientos por precipitaciones en Salto de Agua, municipio del vecino Estado de Chiapas, del orden de los 140 milímetros.

Esas crecientes, agregó, se sumaron a las del Grijalva, que pasa por el centro de la Capital, y del Usumacinta, en los municipios de la región de Los Ríos.

El río Usumacinta, destacó, aumentó su nivel otros 27 centímetros, con lo que se ubicó con 1.77 metros por arriba de nivel crítico.

En la región de Los Ríos, explicó, cayeron lluvias por arriba de los 65 milímetros.

Del Grijalva, Segovia comentó que aun cuando hoy registró 38 centímetros por arriba de su escala crítica, no representa peligro, ya que la mayor parte del volumen de agua que proviene del río de La Sierra es desviada por dos canales abiertos antes del área de malecones de la ciudad, donde hay además 1.50 metros de contención en muros.

Ayer, la Dirección Estatal de Protección Civil afirmó que la cifra de afectados por anegaciones por lluvias y desbordamiento de ríos ascendía a 22 mil tabasqueños, sin haber entre ellos habitantes de Jalapa.

Hasta el momento, Protección Civil no ha emitido el último saldo de población afectada por la creciente de los ríos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia