Se desborda Río Pánuco en Veracruz; deja más de 10 mil viviendas dañadas

08 julio 2011

* Protección civil señaló que 277 comunidades quedaron incomunicadas por las inundaciones, 95 deslaves y dos hundimientos. Mientras, en zonas urbanas se registraron afectaciones en 178 colonias.

08 de julio de 2011
Fuente: Milenio

Pánuco • La secretaria estatal de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que las contingencias climatológicas, que han afectado la entidad veracruzana, ocasionaron daños en al menos 10 mil 835 viviendas.

Refirió que dichas contingencias, iniciaron la semana anterior, con el paso de la tormenta tropical Arlene, y hoy provocaron el desbordamiento del río Pánuco.

Lo anterior lo aseguró, Guzmán Lagunes durante la reunión de evaluación de daños, donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

Ahí, se dio a conocer que al menos 100 municipios resultaron con afectaciones diversas desde la Antigua hasta el Pánuco.

Mientras, 67 municipios fueron declarados como zona de emergencia, informó la funcionaria estatal.

Detalló que debido a la contingencia climatológica, 277 comunidades quedaron incomunicadas por las inundaciones, 95 deslaves y dos hundimientos. Mientras, en zonas urbanas se registraron afectaciones en 178 colonias.

De acuerdo con este reporte de daños, se tiene el registro de 43 ríos desbordados, principalmente el Pánuco, que alcanzó una escala de 7.58 metros, es decir, 28 centímetros (cm) arriba de su escala crítica.

En este sentido, Guzmán Lagunes aseveró que se encuentran operando 69 refugios, donde se da alojamiento a 4 mil 889 pobladores de las zonas afectadas.

Señaló que a fin de abastecer los refugios ubicados en la zona norte del estado, se activaron 11 reservas estratégicas en los municipios de Martínez de la Torre, Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Pánuco y Zontecomatlán.

Expuso que desde esas reservas se surten alimentos básicos, cobertores, colchonetas y demás enseres de apoyo a las poblaciones afectadas.

A su vez, Duarte de Ochoa agradeció al titular de la Sedesol la ayuda brindada durante la continencia, ya que la oportuna intervención de los tres órdenes de gobierno permitió que a pesar del paso de la tormenta tropical Arlene por el estado se reporte un saldo blanco.

Reconoció las tareas de rescate y ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanrnat), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sedesol.

“A la par de avanzar en las tareas de reconstrucción y reposición de lo perdido, debemos fortalecer las medidas preventivas que hasta ahora hemos difundido entre la población”, expresó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia