Se desbordan 5 ríos en Tabasco; más de 40 mil afectados

29 octubre 2007

(29 de octubre 2007) .- El frente frío cinco, que se desplaza por el Golfo de México, ha ocasionado lluvias y descenso de temperatura en varios estados. En Tabasco se aplicó el plan DN-III por el desbordamiento de cinco ríos; hay más de 40 mil afectados. Debido al mal tiempo, las autoridades de educación determinaron la suspensión de clases este lunes. También descendió la temperatura en Veracruz, Querétaro y Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Tabasco el mal tiempo obligó a desalojar este domingo a cientos de familias en Cárdenas y Paraíso, donde las viviendas quedaron anegadas por los fuertes oleajes. Se estima que hay inundaciones en comunidades y colonias de nueve municipios.

Las autoridades de Protección Civil informaron que los ríos Usumacinta –que atraviesa gran parte del territorio tabasqueño–, Puxcatán, Tulijá, Grijalva y La Sierra –que pasan frente a la ciudad de Villahermosa– se salieron de cauce en las partes bajas, y sus aguas inundaron viviendas de comunidades cercanas.

Desde la noche del sábado el gobernador Andrés Granier dijo que el estado estaba en emergencia por la amenaza de un nuevo frente frío. El domingo el director de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo, informó que se aplicó el Plan DN-III en etapa de auxilio y se suspendió el servicio de energía eléctrica en varias regiones.

Por: René A. López, Mariana Chávez (Corresponsales y Notimex)

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=estados&article=037n3est

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!