Se desbordan cuatro ríos en Veracruz; desalojan a cientos

11 octubre 2007

La Jornada
2007-10-11 9:56 am

 

El desbordamiento de por lo menos cuatro ríos del sur de Veracruz obligó a desalojar a 400 familias en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Soteapan y San Juan Evangelista, informaron autoridades estatales y municipales de protección civil.

Las lluvias asociadas al frente frío número 2, que ingresó al Golfo de México, provocaron inundaciones en otros 10 municipios y afectaron unas 200 viviendas.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que se mantiene la alerta preventiva en 120 de los 212 municipios de la entidad porque se esperan más lluvias y vientos del norte durante los próximos cinco días.

El alcalde de Hueyapan de Ocampo, Rafael Freeman Cano, reportó que la madrugada de este miércoles las aguas del río San Juan se salieron de cauce, inundaron al menos diez poblados y dañaron viviendas y cultivos. Precisó que sólo en ese municipio 300 familias fueron trasladadas a cuatro refugios.

Las zonas más afectadas son las comunidades de La Gloria y El Sauce, así como las colonias Dante Delgado, Chapala y Obrera, en la cabecera municipal de Hueyapan de Ocampo, y Chicago, Juárez, El Rapto y Agosto, en la localidad Juan Díaz Covarrubias. El desbordamiento de los tres ríos también obligó a cerrar la carretera federal Hueyapan de Ocampo-Catemaco.

El edil indicó que se necesita agua potable, alimentos, ropa y cobertores.

Las lluvias también desbordaron el río Michapan, en el municipio de Soteapan –en la sierra de Santa Martha–, el cual anegó 60 casas de los poblados Hilario C. Salas y Mirador Saltillo. El arroyo Verde deslavó los caminos rurales e incomunicó los poblados de Buena Vista, El Tulín, San Martín y La Magdalena.

Ranulfo Márquez, subsecretario estatal de Protección Civil, reportó anegamientos en otras 12 comunidades y colonias populares de los municipios de Las Choapas, Catemaco, Santiago Tuxtla, Jalapa, Coatzacoalcos, Chinampa de Gorostiza y Chontla, donde unas 200 viviendas resultaron perjudicadas.

En tanto, el río Ahuacatlán, situado en el municipio de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro, se desbordó a causa de las lluvias, anegó algunas viviendas y obligó a desalojar a 50 personas la madrugada de ayer.

El director de gestión de emergencias de la entidad, Gerardo Quitarte, dijo que habitantes de tres comunidades de ese municipio corren peligro en las inmediaciones de los ríos Jalpan y Ahuacatlán.

Las precipitaciones provocaron deslaves en el tramo carretero Escanelilla-Pinal, que es el principal acceso hacia los cinco municipios de la Sierra Gorda.

En Matamoros, Tamaulipas, mil 700 alumnos de la secundaria general 76 terminaron su día de clases con el agua hasta las rodillas debido a que las lluvias provocaron inundaciones hasta de medio metro en la colonia Villa Coapa.

Francisco Sánchez, director del plantel, pidió a las autoridades desalojar el agua estancada en la avenida Joaquín Pardavé.

Mientras, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, informó que empezaron a llegar al estado 56 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, que se aplicarán en comunicaciones y obras hidráulicas, y pidió a la Secretaría de Desarrollo Social agilizar la entrega de dinero para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Henriette.

 

Sitio Web (URL) http://www.jornada.unam.mx/2007/10/11/index.php?section=estados&article=043n1est

Autor(es) Andrés T. Morales, Mariana Chávez y Ulises Gutiérrez
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia