Se desbordan ríos Grijalva y Carrizal

20 agosto 2010

El Grijalva, según la Comisión Nacional del Agua, se situó 41 centímetros por arriba de su escala de riesgo y afectó viviendas las rancherías Aztlán, Acachapan y Colmena

20 de agosto de 2010

Fuente: Elgolfo.info

VILLAHERMOSA, Tabasco 19-Ago .- Al menos 200 familias de comunidades cercanas a la capital del estado resultaron ayer afectadas por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal.

El Grijalva, según la Comisión Nacional del Agua, se situó 41 centímetros por arriba de su escala de riesgo y afectó viviendas las rancherías Aztlán, Acachapan y Colmena.

La Dirección Municipal de Protección Civil indicó que en esa zona al menos un centenar de familias tienen sus viviendas rodeadas de agua, y están parcialmente incomunicadas, ante los vados que provocó el desbordamiento del río en varios tramos de la carretera que va a  Villahermosa.

El río Carrizal, con 86 centímetros debajo de su escala crítica, desbordó a la altura del sector El Mangal, donde inundó las viviendas de al menos unas 40 familias.

En el sector Coquitos, un asentamiento irregular localizado en la periferia de la ciudad, hay alrededor de 50 casas más que tuvieron que ser desalojadas.

Héctor López, secretario de Asentamientos y Obras Públicas, reconoció que por el lado del río Viejo Mezcalapa están en riesgo de inundación unos 100 mil habitantes, debido a que hay aún 27 familias que se resisten a aceptar la reubicación de sus viviendas o a ceder sus predios para el levantamiento de un muro de protección.

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una nueva alerta debido al desplazamiento de la onda tropical 24 hacia el sureste del país.
En Morelos, la carretera que comunica a los municipios de Cuernavaca y Ocuilán, del Estado de México, permanece bloqueada debido a un derrumbe provocado por las lluvias.

Según pobladores del norte de la capital morelense, el derrumbe se registró desde las 4:00 horas de este jueves.

Raquel Solano, directora de Protección Civil en el municipio, informó que desde las 6:30 horas personal de esa dependencia y empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y de la Dirección de Fomento Agropecuario trabajan en la zona.

En Taxco, Guerrero, la creciente del río San Juan arrastró un automóvil con seis tripulantes, de los cuales sólo 5 lograron salir con vida, según informó la subsecretaría de Protección Civil del estado.

Mientras, en Nativitas, Tlaxcala, una tromba que duró al menos una hora provocó un deslave en el panteón de la comunidad de Xochitecatitla, lo que dejó en exposición al menos 20 criptas con riesgo de colapsarse.

La lluvia dejó mil familias damnificadas y daños en 200 viviendas en toda la comuna, de las cuales 30 fueron declaradas como pérdida total.

Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil alertó a 21 estados por lluvias intensas y fuertes acompañadas de granizo, debido al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales.

Héctor Raúl González, Jesús Guerrero y Ana Laura Vásquez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia