Se deslinda Conagua de inundaciones en Valle Dorado

29 agosto 2011

29 de agosto de 2011
Fuente:  Terra
Nota de Yadira Cruz

La insuficiencia de los sistemas pluviales fue lo que ocasionó la inundación en Valle Dorado y Arboledas, aseguró el director de la Conagua.
Foto: Reforma.

 

Tlalnepantla, Estado de México.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, descartó que la inundación en Valle Dorado y Arboledas se debiera a la mala operación de la compuertas de alivio del Emisor Poniente.

“No tenemos ninguna fisura, ni tampoco operación equivocada de compuertas, los dos colectores que se construyeron en paralelo operaron correctamente”, aseguró Luege en entrevista telefónica.

Luego que anoche la lluvia afectara cerca de 150 viviendas en Valle Dorado y Arboledas, Tomás Galarza, director de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, afirmó que el problema fue que Conagua se tardó en abrir las compuertas de alivio en el Río Tlalnepantla y el Vaso de Cristo.

Al respecto, Luege señaló que la anegación se debió a que la precipitación fue muy intensa e incluso mayor a la registrada en septiembre de 2009, cuando se fracturó el Tunel Emisor Poniente, ya que cayeron 110 milímetros de agua, cifra superior a los 100 milímetros que se registraron hace dos años.

“En paralelo se sumó a la lluvia del poniente de la Ciudad, desde Tlalpan hasta Miguel Hidalgo se tuvieron llluvias de 50 y 60 milímetros, este fenómeno satura el Emisor Poniente, que es el desfogue por el cual se sacan estas lluvias”, dijo.

Agregó que el Emisor Poniente operó al 100 por ciento de su capacidad, no obstante, lo que ocasionó la inundación fue la insuficiencia de los sistemas pluviales.

“Hay niveles de lluvia que no hay capacidad, anoche todo el sistema municipal fue rebasada, entonces el Municipio tiene que revisar sus desagües municipales, tiene que revisar sus capacidades, no se trata de repartir culpas, esa zona ha crecido sin ampliar los pluviales”, señaló.

El funcionario destacó que los daños fueron mucho menores a los que ocurrieron hace dos años, por lo que consideró que obras como la construcción de los colectores madrina ayudaron a minimizar los daños.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia