Se desperdicia 40% del agua potable

03 abril 2008

El Financiero en línea

México, 2 de abril.- Se calcula que en las ciudades de países en desarrollo, 40 por ciento de la oferta de agua potable se pierde por roturas en tuberías de conducción, en las cañerías de las casas, así como por el abuso y desinterés de la gente.

La investigadora Virginia Lahera Ramón dijo que en las naciones desarrolladas esa pérdida es sólo de 15 por ciento, resultado de una buena administración de las empresas que proveen el servicio, así como del cuidado de la población debido a los precios del líquido.

Al dictar una conferencia sobre el tema ante alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) indicó que la política de precios ha servido en los países mas ricos para desalentar el consumo desmedido de agua en las ciudades.

Sin embargo, en América Latina y el tercer mundo en general los precios del agua no reflejan los costos de su extracción y manejo, y fomentan usos dilapidatorios en sectores privilegiados de la población, mientras otros sectores sufren escasez.

La experta señaló que la mala administración del recurso en estos países tiene que ver con problemas ancestrales de pobreza, corrupción, políticas ineficientes o paternalistas, entre otras causas.

En México los subsidios son de las principales limitantes para el desarrollo de una administración más eficiente del recurso, mientras que en el aspecto ambiental, la destrucción natural con el avance de la urbanización, provoca problemas graves al suministro de agua para las ciudades.

La contaminación atmosférica, agregó, contribuye al problema, provoca la enfermedad y muerte de los bosques debido a los efectos de la lluvia ácida y los gases oxidantes. (Con información de Notimex/RSC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia