Se desperdicia 90% de agua que corre por El Cerrito

11 enero 2016

La iglesia de El Cerrito se localiza en el barrio Santa María Tlayacac de Cuautitlán, en los límites con Cuautitlán Izcalli, y alberga restos de la vivienda que ocuparon San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

Los encargados del lugar consideraron como un milagro que el agua esté a flor de tierra en el sitio, cuando en lugares cercanos está a más de 250 metros de profundidad.

“Cuando rascaron para hacer este salón, dedicado a Juan Bernardino, esto se llenó de agua. Si el agua no se sacara por medio de una bomba, podría llegar al nivel de la lámpara”, relató Gerardo Hernández González, sacristán del Santuario de la Siempre Virgen María y Casa de San Juan Diego, conocido como iglesia de El Cerrito.

Añadió que el agua es utilizada para el consumo del lugar y enviada por medio de una bomba a una planta purificadora, donde la embotellan, aunque sólo utilizan 10% del total del líquido y el restante 90% es vertido al drenaje.

El agua se filtra en el museo donde se exhiben restos de los muros de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino, lo que constituye un problema pues es necesario estar desalojando frecuentemente el líquido que daña el sitio.

Hernández González recordó que varias lagunas se ubicaban en el lago de México cuando llegaron los españoles, entre ellos los de Texcoco y Zumpango. Mencionó que Juan Diego era alfarero y empleaba mucha agua para elaborar vasijas.

“Eso es desde el punto de vista científico, que dicen que corre una vena de río de agua dulce. O desde el punto de vista de fe, por milagro de la Virgen, por haberse aparecido aquí a su tío de Juan Diego para quitarle la enfermedad que padecía, que era la viruela negra, mejor conocida como el cocolixtli”, agregó.

Hernández González dijo que el párroco del lugar, Marcos Antonio Rodríguez Barrera, busca la forma que los feligreses aporten recursos para el mejor aprovechamiento del agua del Santuario y de esta manera disminuir la cantidad que se desperdicia.

Parte del agua que corre por debajo del templo es purificada y embotellada, la cual se vende a los visitantes de El Cerrito.

“Es tanto el desperdicio, que ocupando ahora esta oportunidad sería muy bueno que la gente que tenemos fe a este lugar y a nuestra Madre Santísima, generara recursos para que no se desperdiciara este vital líquido, porque desafortunadamente, como no se aprovecha, se va al drenaje”, reiteró.

 

03 de enero

Fuente: Red del agua UNAM

Juan Manuel Barrera

Artículos relacionados
Compartir

Otras Publicaciones

Mundo – BC dejará de recibir 493 millones de m3 de agua de EU (La Jornada) Internacionales

Mundo – BC dejará de recibir 493 millones de m3 de agua de EU (La Jornada)

25 abril 2024
México – ¿Cambió? Así está el nivel del agua del Sistema Cutzamala después de las fuertes lluvias (ADN 40) Nacional

México – ¿Cambió? Así está el nivel del agua del Sistema Cutzamala después de las fuertes lluvias (ADN 40)

25 abril 2024
CDMX – Abastecen de agua limpia en alcaldía Benito Juárez (Imagen Radio) Nacional

CDMX – Abastecen de agua limpia en alcaldía Benito Juárez (Imagen Radio)

25 abril 2024
Sinaloa – Sebides lleva 25 pipas a 13 municipios sin agua por sequía en Sinaloa (El Sol de Sinaloa) Nacional

Sinaloa – Sebides lleva 25 pipas a 13 municipios sin agua por sequía en Sinaloa (El Sol de Sinaloa)

25 abril 2024
Jalisco – Tiene Chapala 15% menos agua que en 2023 (NTR) Nacionales

Jalisco – Tiene Chapala 15% menos agua que en 2023 (NTR)

25 abril 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia