Se desperdicia agua para riego en Cuatrociénegas

16 julio 2008

 Por: Fabiola Pérez-Canedo El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

Fuente: El Siglo de Torreón

Fernando Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila, dijo que en el Valle de Cuatrociénegas más del 65 por ciento del agua que se utiliza para riego se desperdicia en el trayecto debido a que es mínima la tecnificación en el riego.

Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo un estudio muy importante en Cuatrociénegas, donde se busca recopilar toda la información que existe en el Valle y localizar los sectores más deteriorados por la extracción.

“Lo que se está buscando aquí es contar con la participación ciudadana en la problemática que se tiene de agua potable para de aquí hacer una priorización de las obras y valuar el monto de la inversión que se tiene que dar de acuerdo a los beneficios”, manifestó.

Dijo que el presidente Felipe Calderón comprometió un presupuesto de alrededor de 346 millones de pesos para esa zona, con lo que se busca aprovechar el recurso pero no para sembrar más hectáreas sino para que lo que actualmente se desperdicia se quede en el acuífero.

“En la zona de la Poza de la Becerra, del agua que se extrae en esta zona se tienen derechos por 250 litros por segundo pero se extraen 750 litros y llegan al destino sólo 250, los otros 500 se pierden, entonces lo que se está buscando hacer es, precisamente con las obras que vamos a hacer en la zona, recargar, que la eficiencia del agua que se extrae con la que llega sea el 100 por ciento, por lo menos el 70, para que el agua se quede para el relleno de los mantos acuíferos”, comentó.

Un estudio similar contempla la Semarnat para la Comarca Lagunera, a fin de reducir considerablemente el desperdicio de agua y obtener un beneficio real de los proyectos de la Zona Metropolitana. El delegado dijo que ha platicado al respecto con algunos ambientalistas, que han manifestado su acuerdo al respecto, por lo que expondrá el tema en la reunión del Consejo de la Zona Metropolitana. Señaló que será en los próximos días cuando se cuente con una radiografía exacta de lo que pasa en Cuatrociénegas y, de esta manera, se podrá regular la extracción.

“Vamos a tener un banco real del agua que se extrae con la que se requiere, esto no quiere decir que con las obras que hagamos más eficientes, el agua que ahorremos la vayamos a otorgar en derechos sino que será utilizada para la recarga del manto”, indicó.

Clausurada, Poza de la Becerra

El delegado de la Semarnat, Fernando Gutiérrez, explicó que la Poza de la Becerra permanece clausurada desde hace unos meses debido a que no cuenta con los permisos de operación correspondientes.

Dijo que actualmente se realizan estudios de impacto ambiental en esta zona, que tendrán que presentarse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que realizó la clausura.

“La Profepa evaluará y dictaminará en apego a la Ley y de esta manera, los coahuilenses podremos seguir contando con este bello lugar”, dijo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia