Se desperdicia en México casi 37% de agua por fugas

29 julio 2009

La inadecuada administración de ese recurso natural produce descenso en los niveles de los pozos, subrayan expertos

Fuente: El Financiero en línea
28 de julio de 2009

México, 28 de julio.- En el valle de México se desperdicia casi 37 por ciento del agua procedente de los acuíferos debido a fugas y mal manejo, alertó el rector de la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Iztapalapa, Oscar Monroy Hermosillo.

Al participar en la mesa redonda Agua, salud pública, ciudades y conflictos sociales, diálogo entre el pasado y el presente, en la UAM Iztapalapa, consideró que la problemática en torno al líquido debe convertirse en un asunto público, para aportar soluciones que permitan la conservación del recurso.

Agregó que la inadecuada administración de ese recurso natural produce descenso en los niveles de los pozos, la aparición de grietas en la superficie por la extracción de aguas profundas, altos costos energéticos por su traslado y empobrecimiento de otras cuencas.

Monroy Hermosillo recordó que en 2006 se integró una Comisión de Subcuenca de los Ríos La Compañía y Amecameca a fin de lograr la gestión integral del agua, aprovechar el líquido de la cuenca, maximizar su capacidad y uso dentro de la subcuenca y procurar una distribución equitativa del recurso.

En un comunicado, abundó que para ello es necesario detener la tala clandestina y el sobrepastoreo, evitar los incendios y las plagas forestales e impedir la contaminación del acuífero por el mal manejo de residuos sólidos y agroquímicos.

Algunas propuestas que contribuyen a disminuir la problemática consisten en aumentar la recarga del acuífero de manera natural a través de la captación del agua de los bosques, así como la capacidad de retención del vital líquido con un manejo de la cuenca.

A ello sumó el impedir el desarrollo de conjuntos habitacionales, y reducir las demandas industriales y domésticas mediante el uso eficiente, tratamiento y re-uso.

A su vez, el investigador del Departamento de Filosofía de la UAM, Alejandro Tortolero Villaseñor, planteó que el agua es el elemento fundamental para el desarrollo de México.

Comentó que su disponibilidad ha permitido la construcción de ciudades, el cultivo de los campos y la alimentación de la creciente población; sin embargo, su modelo de aprovechamiento está en riesgo.

Ante los usos y abusos del líquido, dijo, se requieren políticas de regulación para garantizar su empleo adecuado y explotación posterior; para el caso de México esta situación se agudiza, ya que gran parte del país se encuentra en zonas áridas y semiáridas. (Con información de Notimex/CFE)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia