Se desperdicia tercera parte del agua de Sistema Cutzamala: experto

18 marzo 2008

lunes 17 de marzo, 03:57 PM

México, 17 Mar (Notimex).- Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacaron que más de la tercera parte del agua proveniente del Sistema Cutzamala para abastecer a la ciudad de México se desperdicia en fugas.

El coordinador del Programa Ambiental del Politécnico, Héctor Mayagoitia Domínguez, aseveró que del total de líquido desperdiciado en fugas 50 por ciento se registra en las redes de distribución y en domicilios.

"La escasez de agua que enfrenta la ciudad de México se debe a que más de la tercera parte del vital líquido que se trae del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México se pierde en fugas", aseveró.

En este sentido, urgió impulsar una cultura de ahorro de agua, toda vez que la pérdida por fugas y mal uso del vital líquido es cada vez mayor, lo cual incide en los hundimientos de tierra de grandes dimensiones por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Precisó que de 653 acuíferos ubicados en territorio nacional 104 están sobreexplotados y esto hace que la situación del agua en México se torne cada día más difícil.

La Zona Metropolitana del Valle de México que abarca 16 delegaciones, 58 municipios mexiquenses y uno de Hidalgo, obtienen 70 por ciento del líquido de acuíferos propias; sin embargo, lamentó, se extrae casi el doble de lo que las lluvias pueden recargar.

El especialista alertó que las sequías se intensificarán en el norte del país y la crisis del agua se acentuará en las zonas metropolitanas de las ciudades más grandes del país, a lo que hay que sumar el desperdicio causado por usuarios y las fugas en la red.

Refirió que el consumo actual de agua por persona es de 350 litros diarios, en promedio, lo que ha provocado que exista un déficit de cinco metros cúbicos por segundo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mayagoitia Domínguez consideró que la solución no está en obtener agua zona de otras cuencas, sino en el abastecimiento vía captación de lluvia en pozos de absorción y a nivel doméstico, además del tratamiento de aguas residuales.

"Otra alternativa sería el cobro real del costo del agua, porque actualmente se paga muy poco en comparación al valor que tiene traerla; en esa forma se crearía conciencia por parte del consumidor y se evitaría el desperdicio que hoy se da", concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia