Se duplicará la venta de agua embotellada

14 abril 2009

 

Excélsior, dinero / 13 de 2009
Eréndira Espinosa

Se espera que 2009 sea uno de los años con las más altas temperaturas, de ahí que las ventas de agua embotellada podrían dispararse hasta 41 por ciento entre mayo y septiembre.

“En agua natural, entre mayo y septiembre, se da alrededor de 52-54 por ciento del consumo total del líquido anual; en cinco meses consumimos más de la mitad de todo lo del año”, aseguró Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de AjeGroup.

Según el directivo, “el aumento normal de ventas en relación con el resto del año está entre 20 y 25 por ciento. Sin embargo, con los pronósticos de aumentos de temperatura, así como ampliación del portafolio (oferta), se considera que el mercado puede crecer entre 37 y 41, pues el consumo puede dispararse”.

Paredes destacó que al proyectarse un incremento de la temperatura la firma se prepara para un año de importantes ventas, por lo que lanzaron campañas publicitarias con las cuales se impulse la comercialización de su agua embotellada. En un análisis que facilitó la empresa a Excélsior, el aumento de las ventas de agua simple embotellada es de seis por ciento anual en promedio, cifra superior al crecimiento poblacional.

Según el documento, en 2008 se comercializaron más de 22 mil 528 millones de litros de agua. De éstos, 22 mil 22 millones corresponden a la categoría de agua simple, 283 millones al agua mineral, 198 millones a la saborizada y 23 millones a las presentaciones funcionales.

Para 2009, las previsiones son facturar más de 23 mil 718 millones de litros de agua, lo que significaría más de 58 mil 836 millones de pesos, de los cuales 50 mil 183 millones de pesos provendrán de las ventas de agua simple.

Además, la tendencia es que el valor de mercado aumente en dos mil millones de dólares anualmente, durante los siguientes cuatro años.

Al respecto de su capacidad de abastecimiento, mencionó que cuentan con líquido suficiente para proveer al mercado. “Nosotros dependemos de pozos profundos y precipitaciones, de mantos acuíferos de montañas; cada quien tiene distintas recepciones, a los que afectará la escasez de agua serán aquellos que exploten afluentes”.

En cuanto a las empresas que compiten por las ventas de agua embotellada, explicó que desde hace más de 15 años hay más de 400 marcas, sin embargo, son aproximadamente ocho las que dominan 70 por ciento del mercado.

“Hay compañías locales, la competencia se ha incrementado desde hace mucho, principalmente por el cambio de conducta del consumidor que busca productos más sanos, con menos calorías, menos azúcar o sal.”

En tanto, la piratería es un fenómeno que las empresas deben sortear, ya que las bebidas falsas pueden adquirirse hasta en tiendas de abarrotes.

“La piratería es uno de los puntos más complicados y difíciles de manejar, no solamente en la calle, incluso en locales establecidos, también hay gente que pinta camiones y llega con repartidores, o andan en carritos y bicicletas, con todo y uniforme”, aseguró Paredes.

Destacó que existen personas dedicadas a rellenar envases con agua de dudosa procedencia, por lo cual es importante que los consumidores adquieran el producto en locales establecidos, busquen los sellos de garantía en las botellas, y revisen que las etiquetas y tapas estén en buen estado.

Los fabricantes de cerveza se preparan para su mejor época

El clima caluroso provoca que algunas personas busquen en una espumosa cerveza la opción para calmar su sed, y para las compañías cerveceras es la mejor época en ventas.

“Es un comportamiento cíclico del sector; los mejores trimestres tienden a ser el segundo y tercero, que corresponden a la época de primavera y verano. El volumen de ventas es menor hacia final del año y durante el primer trimestre”, comentó Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Detalló que este comportamiento ocurre todos los años, es el ciclo natural del sector; sin embargo “en términos generales en 2009 el consumo de cerveza se ve débil”.

Las razones —comentó Huerta— descansan en que el mercado cervecero ya es maduro, entonces crece al ritmo del Producto Interno Bruto, el cual se prevé que este año muestre una tendencia negativa de hasta menos tres por ciento.

“Vemos que viene un verano intenso, de fuerte calor, eso beneficiaría los volúmenes de venta, ha habido años en que no se notan mucho las temporadas de calor porque son dos semanas y luego lluvia. El desempeño de las cerveceras depende mucho del clima, aunque un menor poder adquisitivo también podría afectarlas”.

Así, no sólo FEMSA Cerveza y Modelo lanzaron promociones para fomentar la venta de sus espumosas bebidas, sino que también los restauranteros buscan hacer de las cervezas frías un gancho para mantener la afluencia de clientes en sus instalaciones.

Carlos Roberts, director de El Fogoncito, explicó que en primavera y verano incrementa el consumo de cerveza, sin embargo las compañías han incrementado el precio de la bebida, factor que el ejecutivo consideró no repercutirá tanto en el consumo pues el clima sí aumenta la demanda.

Desde su perspectiva, Roberts, en esta temporada vacacional el consumo se centrará en los puntos turísticos del país, pues “la compra se puede incrementar hasta diez por ciento en esta temporada”.

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