Se encuentran en riesgo de enfermarse por consumir agua contaminada 4 mil atlixquenses

09 julio 2017

08 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de: Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue.- Más de 4 mil habitantes de la junta auxiliar de Metepec, unas de las más grandes de Atlixco, corren el riesgo de enfermarse por tomar agua contaminada proveniente de las comunidades de la parte de arriba, confirman autoridades auxiliares.

Foto tomada de El Sol de Puebla

Durante una entrevista con este diario, una fuente de ese departamento administrativo dijo que para evitar una “verdadera epidemia” es necesario concluir el proceso para obtener el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar un pozo en el área.

Pero eso no es todo, añadió, llevan más de dos años intentando “priorizar” o “acomodar” esa obra dentro del Consejo de Planeación Municipal (Coplam), “y hasta el momento parece no tener relevancia para las autoridades de este municipio”.

De acuerdo con el diagnóstico del caso, en la parte alta de esta junta auxiliar, concretamente en los límites con San Baltazar Atlimeyaya, municipio de San Juan Tianguismanalco, existe una colonia donde viven aproximadamente 4 mil personas, la mayoría de escasos recursos.

Debido a las condiciones geográficas y la falta de dinero, expuso el entrevistado, es por el momento complicado invertir en infraestructura para introducir agua potable.

“Y por esa razón, la totalidad de las personas usan agua derivada de un tubo de descarga proveniente de Atlimeyaya y San Pedro Atlixco, instaladas a más de 3 kilómetros de distancia. Pero el problema es uno: ese líquido parte del criadero de truchas y contiene residuos de esa actividad”, citó el consultado, quien pidió el anonimato para evitar problemas.

Y ante la falta de agua potable, “deben usar esa, igual para niños o personas de la tercera edad. Ya que traerla de la cabecera de Metepec caminando implicaría más de 90 minutos cuesta arriba, o comprar una pipa es complicado por el costo ya que se trata de familias pobres”.

Antes de hacer un llamado a la autoridad tanto local, en este caso el Ayuntamiento, y federal, Conagua, para intentar resolver el problema, insistió en la “grave epidemia que podría aparecer”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia