Se encuentran presas de Nuevo León al 100%

16 enero 2015

La presa Rodrigo Gómez “La Boca”. (Raúl Palacios)
 

Monterrey.- En parte porque con las bajas temperaturas se reduce el consumo del agua y porque las lluvias continúan, las presas almacenadoras de la entidad continúan con niveles satisfactorios en la mayoría de los casos superiores al 100 por ciento.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, las principales presas de la entidad garantizan el líquido para los próximos meses.

La información establece que la presa El Cuchillo, la más importante debido a su capacidad, y que se ubica en el municipio de China, actualmente se encuentra con un millón 326 mil 654 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 118.12 por ciento.

La segunda en importancia por su almacenamiento es la presa Cerro Prieto, construida en el municipio de Linares.

Esta presa tiene actualmente 340 mil millones de metros cúbicos, que representan un porcentaje de llenado del 113.33 por ciento.

Mientras que la presa Rodrigo Gómez "La Boca", menor en capacidad que las dos primeras, pero con mayor atractivo turístico, se encuentra actualmente con un almacenamiento de 35 mil 403 millones de metros cúbicos, que significan un 89.65 por ciento de su capacidad.

Al considerarse esta entidad con graves problemas de abasto de agua, de acuerdo a información de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en la década de 1960 entró en operación la presa La Boca, años más tarde se incorporó el sistema de pozos Buenos Aires y los pozos someros de Monterrey.

Sin embargo, al iniciar la década de los años ochentas, la grave sequía del momento y el crecimiento de la población obligaron a la construcción en 1984 de la presa Cerro Prieto, cuya capacidad es de 300 millones de metros cúbicos, y de manera adicional se construyó el acueducto Linares-Monterrey, de 133 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro y cinco estaciones de bombeo, con una capacidad de 42 mil caballos de fuerza para la conducción del agua.

Para los noventas el problema de abasto continuó y fue necesaria la construcción en 1993 de la presa El Cuchillo, con una capacidad de almacenamiento de mil 123 mil millones de metros cúbicos, y cuenta con un acueducto de 110 kilómetros y 2.13 metros de diámetro, cinco estaciones de bombeo con una capacidad de 45 mil caballos de fuerza.

Hasta el momento con esta infraestructura se sostiene el abasto las 24 horas, sin embargo, se estima que en el mediano plazo se requerirá mayor estructura, por ello se planea el proyecto Monterrey VI, que consiste en traer agua del Río Pánuco, en Veracruz.


16 de enero de 2015
Fuente: Milenio
Nota de Ricardo Alanís

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia