Se esperan más y peores incendios por la ola de calor en México

15 abril 2011

* José Luis Luege, titular de la Conagua prevé que el fuego se intensifique en los próximos días, el periodo crítico será Semana Santa

15 de abril de 2011
Fuente: Vanguardia 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios forestales en México podrían acentuarse en las próximas semanas, que se prevé, serán más secas, y que coinciden con la época vacacional de Semana Santa, aseguró José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No es sólo un problema de Coahuila, es un fenómeno de todo el país, hay varios puntos de calor detectados.

“El problema es abril, porque el pronóstico de lluvias viene adelantado en mayo, pero lo crítico va a ser Semana Santa, y la última semana del mes (abril), es donde estamos pidiendo máximo cuidado y participación de la sociedad”, expuso Luege, en rueda de prensa en el Distrito Federal.

Insistió en que la mayor parte de los incendios en zonas forestales o de desierto, como ocurre actualmente en Coahuila, se pueden evitar y exhortó a los campesinos y paseantes para que no provoquen más siniestros.

“Que los agricultores no hagan por ningún motivo esta práctica de la tumba, quema y roza (para despejar terrenos de cultivo).”

Añadió que los aviones cisterna con que se atacan los incendios en Coahuila comenzaron a tomar agua de la Presa La Amistad, en la frontera de México con Estados Unidos.

“La Conagua acordó a través de la Comisión de Límites y de Agua, que pudieran las (aeronaves) cisternas tomar el agua de la presa La Amistad, que es una presa sobre el Río Bravo, binacional, que pertenece a Estados Unidos y México por un tratado de 1944”, dijo Luege.

Destacó que todos los recursos del norte del país con que cuenta la Conagua, están dispuestos para atacar el incendio en Coahuila, que ha afectado a más de 120 mil hectáreas de terreno.

“Está todo nuestro personal de la zona norte. Todos los centros regionales del noreste y del norte cercanos a Coahuila están apoyando con sistemas de bombeo, pipas de agua”, dijo el titular de Conagua.

En cuanto a las aeronaves aportadas en la lucha contra el incendio en Coahuila, señaló que sólo se han empleados “dos helicópteros y cuatro avionetas” para traslado de personal.

 

Coahuila todavía espera  aeronaves

La prometida ayuda proveniente de Estados Unidos para combatir los incendios en Coahuila —tres aviones cisterna— aún no ha llegado a México ni tampoco las aeronaves proyectadas de Quebec, aceptó ayer el director de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo.

El funcionario dijo que los dos principales siniestros en la zona —El Bonito y La Sabina, con una extensión superior a las 75 mil hectáreas — tenían 50% de descontrol hasta ayer.

Señaló que “estamos todavía en trámite de tener alguna ayuda por parte del gobierno estadunidense. Todavía seguimos en trámite de esto”.

En lo referente al gobierno de Canadá señaló que “estábamos en pláticas con la provincia de Quebec y muchas otras provincias del gobierno canadiense para ver la forma de obtener ayuda adicional; sin embargo, no ha fluido todavía el trámite en este sentido”, precisó.

Tomando en cuenta que se están incorporando 400 brigadistas más para sumar al menos mil 700 en los municipios de Múzquiz, Acuña y Camargo, el funcionario confirmó a Excélsior que se podrán abatir estos incendios en “dos semanas y dos días más”.

Dependiendo de los resultados, se buscará o no la ampliación del decreto de zona de desastre que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a la región desde el 6 de abril pasado.

 

Boeing 747 intensifica sus labores

Con el objetivo de apresurar el combate a los incendios forestales que se registran en Coahuila, el avión Boeing 747 intensificó los trabajos de descarga de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas en las zonas siniestradas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacó que el Boeing 747, el cual fue contratado a la empresa estadunidense Evergreen y que tiene un costo de 400 mil dólares diarios, inició sus labores desde la tarde del miércoles, realizando una descarga de 76 mil litros con retardante no tóxico en el incendio registrado en El Bonito, en la zona de Las Pilas.

Asimismo, la Conafor señaló que de esta forma se apoyará a los brigadistas de la Conafor, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno estatal y municipios que combaten los incendios que se registran en los municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo.

Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que contratará hasta mil residentes de Ciudad Acuña, dentro del Programa de Empleo Temporal (PET), para sumarse al combate al incendio forestal que se presenta en esta área de Coahuila.

El coordinador Regional del Instituto Estatal del Empleo en Acuña, Óscar Mario Reyes Cadena, y el alcalde Alberto Aguirre Villarreal informaron que en primera instancia se les empleará durante tres semanas en la lucha contra los siniestros que se presentan en predios de Acuña, Múzquiz y Ocampo.

Añadió que también se trabaja coordinadamente con la Subsecretaría de Protección Civil, en virtud de que personal de la dependencia les capacitará en la apertura de brechas cortafuego.

Explicó que en las próximas tres semanas quienes se incorporen al PET para combatir los incendios laborarán seis horas diarias.

 

Logran controlar fuego en sierra de Tamaulipas

A poco más de una semana de iniciado el incendio forestal en la Sierra Madre, entre los municipios de Jaumave y Miquihuana, la Dirección de Protección Civil estatal informó que este siniestro ya está bajo control, luego de haber devastado más de 550 hectáreas.

A través de un comunicado, el organismo local indicó que el incendio que se localiza en la sierra podría ser sofocado este fin de semana.

Puntualizó que el siniestro afectó más de 550 hectáreas, de las cuales 60 por ciento es de arbusto, 38 por ciento de pasto y el resto de arbolado adulto.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Protección Civil, las brigadas contra incendios decidieron dirigir el fuego a la zona del cañón para un mejor control, estrategia que ha funcionado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia