Se estabilizan presas en Reynosa: Segob

19 julio 2010

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró en Reynosa que ya hay estabilización de los niveles de las presas, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

19 de julio de 2010

Fuente: El Siglo de Torreón

“Eso nos va a ayudar a tomar medidas y seguir haciendo algunas evaluaciones para la reconstrucción, además que no hay reporte de posibles lluvias”, señaló Blake, al encabezar con el gobernador Eugenio Hernández Flores la instalación del Comité de Evaluación de Daños.

También estuvieron el secretario de Desarrollo Social de la federación, Heriberto Félix Guerra; el director general de la conagua, José Luis Luege Tamargo; los presidentes municipales de la zona y funcionarios del Gobierno Estatal y Federal.

Blake mencionó que ya trabajan en la segunda etapa de evaluación de afectaciones, que sumaría otros 11 municipios, además de los 19 que ya fueron declarados zonas de desastre.

“Vamos esperar a que bajen los niveles de agua para tener una evaluación más precisa”, mencionó el titular de la Segob.

“Señor gobernador cuente con todo nuestro respaldo y, con el respaldo del Presidente y aquí vamos a estar trabajando hombro con hombro”, subrayó el funcionario federal.

Respecto al tema de Salud, Blake se refirió a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, quienes ya toman acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos.

El gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores coincidió con el secretario de Gobernación, en torno a la advertencia de no bajar la guardia, “sigamos alerta y monitoreando nuestros bordos y que también trabajemos a futuro porque cada contingencia nos da oportunidad de saber dónde estamos mal”, expresó.

Por ello, manifestó, pidió a la Conagua revisar de manera exhaustiva los bordos que protegen las ciudades fronterizas (que tienen una antigüedad de 30 a 40 años) y también la revisión del canal de alivio mexicano.

“Estamos alerta, cuidando y monitoreando minuto a minuto y listos para actuar de inmediato y evitar que haya filtraciones o que haya muros que puedan colapsarse”, manifestó el gobernador.

Lanzan alerta por tormenta en Sonora

Tras una tormenta con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, granizo y actividad eléctrica, que sorprendió a las comunidades de Santa Ana y Magdalena, seguida por otro sistemas de tormenta que se fueron generando la noche del sábado, la Unidad Estatal de Protección Civil lanzó anoche una alerta meteorológica para 37 municipios ubicados en el Centro y Norte de Sonora.

Luis Enrique Córdova Morales, director de Protección Civil, informó que se desarrolló un núcleo de tormenta en la región de Magdalena y Santa Ana que dejó caer lluvia por unos siete minutos, pero también granizo y acompañada de fuertes vientos de hasta 110 kilómetros por hora llevándose árboles, techos de casas y comercios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia