Se estima que en México 90% de los acuíferos tienen algún grado de contaminación

24 marzo 2010

23 de marzo de 2010

Fuente: Once Noticias

Por Octavio Castillo

La falta de sistemas sanitarios de agua y la falta de acceso al agua potable derivan en una serie de enfermedades gastrointestinales como la disentería, hepatitis o fiebre tifoídea.

Solamente con el consumo de agua potable, el ahorro anual en el tratamiento de estas enfermedades estaría en el orden de 84 mil millones de dólares a nivel mundial.

“Efectivamente se refleja en el tema de la salud pública, por dar una estimación, al menos los números del Banco Mundial hablan que por cada dólar que se invierte en la prevención de contaminación del agua se ahorran 10 dólares en tratamiento de las instituciones, las instituciones públicas de la salud pública en enfermedades relacionadas a consumir agua en mal estado”, comentó Eduardo Vázquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

En México, se calcula que 90% de los acuíferos tienen algún grado de contaminación, situación que impacta en la salud de las personas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que existen lugares donde la calidad del agua no es satisfactoria y que la obligación de contar con agua potable es de autoridades y de ciudadanos.

“Desde luego que si tenemos problemas en algunas comunidades en algunas ciudades y hay que garantizar que el agua que va en la red sea agua potable, sea agua limpia, pero también hay que pedir que esa agua que tanto trabajo ha costado filtrar, bombear potabilizar se cuide”, dijo José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Pero el tema de la disponibilidad no lo es todo, a decir de los expertos la infraestructura para realizar el tratamiento a las aguas residuales es insuficiente en el país. Además, debe replantearse el uso del agua en las ciudades.

“Se debe pensar en que las nuevas casas que se construyan, los nuevos edificios tengan un sistema de retratamiento de agua, de aprovechamiento de aguas pluviales, dado que esto es muy importante para poderlas reciclar”, manifestó Francisco Navarro, director del Hospital General de México.

En México, de acuerdo con cifras de la Conagua, 97% de las personas tienen acceso al agua potable y 79% a sistemas de saneamiento, aún así, la gente desconfía de la calidad del agua que llega hasta sus casas. Por ello, los especialistas proponen la creación de un indicador de la calidad del agua, similar al índice IMECA.

“En el caso del agua me parecería interesante evaluar la posibilidad para implementar en términos generales autoridades, sociedad civil, medios de comunicación, academia e iniciativa privada un sistema donde la gente pueda tener esa certeza de saber qué tipo es la que le está llegando a su domicilio o a su centro de trabajo y que tengan la certeza de que tiene un nivel de calidad adecuado”, concluyó Eduardo Vázquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia