Se estrecha la boca del río Bravo

29 enero 2013

RIESGO. Debido a la poca corriente que lleva el río Bravo, poco a poco se está cerrando el paso del agua hacia el mar. EL MAÑANA / Guillermo Martínez

Sin duda, dice el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas, “ésta debe ser la razón por la que se está dando este fenómeno, que afecta por igual a la agricultura, a la población, pero también al sector pesquero de la región”.

Y es que luego de un recorrido realizado por la playa, en la boca del río es visible ya que la angostura de la desembocadura en el mar se ha ido reduciendo.

El lecho del río a pocos metros de llegar al mar promedia en los 70 metros, pero los acumulamientos de arena, tanto del lado de Matamoros como de Brownsville, apenas sobrepasa los 15 metros aproximadamente.

Lozano Garza, quien dijo no haber recorrido la boca del río, afirma que desde hace tiempo, la Comisión Nacional del Agua ha estado soltando muy poco líquido de las presas Falcón y La Amistad, “nos está afectando, los funcionarios dicen que están haciendo esto para que el recurso pueda durar, pero esto automáticamente provoca que vayan disminuyendo las descargas y el flujo que hay en el río Bravo”.

Recordó que hace ya más de 15 años el río, a la altura de la desembocadura se secó por completo y esto fue también porque no llovía y las presas llegaron a su más bajo nivel.

En cuanto a las repercusiones que pueda traer el que el río Bravo descienda considerablemente de nivel, reiteró que esto afectaría a todos los sectores de la sociedad.

En la versión de algunos pescadores de jaiba que operan en la boca del río, este fenómeno puede obedecer también a que ante el bajo nivel del río, la fuerza del oleaje del mar está arrojando grandes cantidades de arena que se han estado acumulando en los 2 lados del lecho, al grado que ahora falte poco para que se cierre y ya no haya el flujo normal.

Por su parte, en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros se informó que en los últimos días, el nivel del río Bravo ha estado entre los 3.
68 metros, pero que en la última medición era de 3,52 metros, lo que se considera estable y apropiado para asegurar el abasto a la población.


29 de enero de 2013
Fuente: El Mañana
Nota de Felipe Valle

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia