Se fractura canal en Nuevo Laredo y crece el riesgo de inundación

17 mayo 2011

* Además de ser una bomba de tiempo, el conducto lleva basura y recibe aguas negras que brotan de una alcantarilla

17 de mayo de 2011
Fuente: El Mañana

 

El canal de Lomas del Río se cae a pedazos en el tramo de Habana y Tecolotes.

NUEVO LAREDO.- Losas de concreto que recubren el canal de desagüe de Lomas del Río se han fracturado y por fuera son inservibles, lo que podría provocar que el canal se desborde ante una lluvia intensa.

“Esta es una bomba de tiempo, porque cuando llueva se van a inundar las casas”, expresó un vecino del sector.

La obra fue realizada con aprobación del gobierno municipal en administraciones anteriores, y no se le ha dado el mantenimiento adecuado, o la calidad del material usado no fue adecuada.

“Aquí huele a rayos, puro drenaje y es muy intenso el olor”, manifestó un vecino.

El canal da la vuelta a la colonia y mide más de tres kilómetros; rodea a la Secundaria Técnica 79 y pasa por un lado de la escuela primaria Insurgentes y abarca la colonia Reforma Urbana.

En Río de Janeiro y Roma brotan aguas negras que desembocan al canal, lo que ocasionan un foco de infección latente para los residentes, entre ellos estudiantes.

“Cuando llueve, el canal se desborda y las personas tienen que andar pisando las aguas negras. Son pura agua contaminada”, dijo un habitante del sector.

Para acudir a sus escuelas, niños y jóvenes de la colonia Reforma Urbana se exponen diariamente a un serio peligro, pues deben cruzar un canal resquebrajado para llegar a su destino.

El arroyo que lleva aguas negras, está en muy mal estado, principalmente en el cruce de Habana y Roma, a un lado de la primaria.

El recubrimiento de concreto del canal se cae a pedazos, mientras la fuerza del agua carcome poco a poco el material y provoca el deslave.

En ese punto se ubica un puente peatonal, que deben cruzar los menores para llegar a su escuela, por lo que corren peligro de resbalar al pisar el suelo resquebrajado, o de que el puente se caiga debido al deterioro del concreto del canal.

En un recorrido por diversos canales de la ciudad, se comprobó que la mayoría están afectados por daños en su estructura, además de la falta de limpieza al ser usados como tiraderos.

Aunque los fraccionamientos deben construir las instalaciones de drenaje, también es responsabilidad de la autoridad municipal revisar que las obras sean bien realizadas y que su funcionamiento sea el adecuado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia