Se impone la lógica: Senadores mexicanos rechazan megadesarrollo turístico de Cabo Cortés. Rafael Elvira no convenció

30 marzo 2012

* Rafael Elvira no convenció
* Rafael Elvira Quesada, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México no convenció a legisladores sobre incondicional apoyo del gobierno federal mexicano para construir Cabo Cortés en Baja California Sur no obstante el daño ambiental al Parque Natural Cabo Pulmo. Las expresiones de los senadores Francisco Agundis Arias (PVEM) y Margarita Villaescusa Rojo (PRI) lo dicen todo.

28 de marzo de 2012
Fuente: Mexico Ambiental
Nota de Anabel Guridi

Ciudad de México, DF, México, 28 de marzo de 2012, México Ambiental.- El peso de los argumentos científicos sobre el daño ambiental en el Parque Nacional Cabo Pulmo y sobre todo el alud de protestas de los habitantes de la región y de activistas ambientales derivó esta tarde en un rechazo completo de senadores mexicanos al proyecto de cambiar el uso de suelo de tres mil 814 hectáreas de ecosistema semidesértico para construir el megadesarrollo turístico de Cabo Cortés, una iniciativa de inversión del consorcio español Hansa Urbana Investment que no se necesita y que nadie quiere allá. Los legisladores exigieron una auditoría técnica externa, evaluar la viabilidad y los daños al ecosistema. El proyecto está parado por dos demandas y un amparo en curso ero en realidad nadie sabe si se cancela definitivamente o sigue adelante como es el deseo del gobierno federal mexicano.

Lo anterior quedó perfectamente de manifiesto durante la comparecencia de Rafael Elvira Quesada, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de México que fue requerido por miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República que preside el senador Francisco Agundis Arias del PVEM para explicar con detalles el empecinamiento del gobierno federal mexicano para autorizar la construcción de Cabo Cortés en un predio adyacente al Parque Nacional Cabo Pulmo.

Entre caras largas, incluso de fastidio por las explicaciones sin sentido ni lógica científica del titular de la Semarnat, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República de México se pronunciaron contra el proyecto inmobiliario Cabo Cortés por una simple y sencilla razón que no vieron (ni quieren ver) los técnicos ni altos directivos de la Semarnat: Este proyecto afectaría los ecosistemas del Parque Nacional Cabo Pulmo, particularmente el arrecife en el Mar de Cortés, considerado como uno de los más bellos y mejor conservados del mundo.

Políticamente el rechazo de los legisladores mexicanos —incluidos del Partido Acción Nacional que es el partido gobernante ahora— es un gran golpe a la imagen ambiental del gobierno mexicano y de la Semarnat que ha invertido en el extranjero cuantiosos recursos para exhibirse como ambientalista que es pura contradicción. Cabo Cortés es la evidencia más clara. Se desconoce si esta determinación puede influir para detener definitivamente la construcción del multimillonario proyecto. Por lo pronto, los legisladores mexicanos pidieron al secretario Elvira Quesada evaluar nuevamente la viabilidad de Cabo Cortés y los daños que podría ocasionar a la zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia