Se inaugura Pabellón Hídrico en Ciudad de México

06 julio 2017

6 de julio de 2017
Fuente: ArchDaily
Nota de: Karina Zatrain

El Pabellón Hídrico es una estructura temporal e itinerante que forma parte del proyecto “Estrategia para uso eficiente del agua en la región metropolitana de Santiago y Ciudad de México,” encabezado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y desarrollado por el despacho de arquitectura Taller Capital.

Imagen tomada por Taller Capital

Este proyecto piloto está enfocado en promover la educación y cultura del agua en dos zonas de la Ciudad de México, opuestas en cuanto a percepción del recurso: Polanco en la Delegación Miguel Hidalgo y Xalpa en la Delegación Iztapalapa. Estas delegaciones son evidencia de la compleja problemática hídrica a la que se somete cotidianamente la Ciudad de México: la paradoja de exceso de agua pluvial y escasez de agua potable.

En este sentido, el pabellón tiene el objetivo de concientizar a la población a través de la información sobre el manejo del agua en la Cuenca y Ciudad de México al mismo tiempo que promueve las posibilidades que tiene el espacio público para hacer una gestión paralela, alterna y sustentable del recurso. Para lograrlo, la estructura ligera de madera de 60m2 funciona como un espacio que alberga una exposición temporal sobre la características físicas de la cuenca, la historia y el funcionamiento del sistema hidráulico, y una serie de recomendaciones y proyectos alternos de manejo de agua entre los que se encuentran la Infraestructura Hídrico Cultural Tlaltenco y el Parque Hídrico Quebradora.

Paralelo a la exposición temporal, el pabellón – cubierto por un techo de lámina acanalada – es capaz de captar agua pluvial, almacenarla, filtrarla y distribuirla por medio de un sistema creado e instalado por Isla Urbana. El líquido que recoge la cubierta se conduce a través una tubería hacia un tlaloque que desinfecta el agua hasta en un 70%. Posteriormente se clora y almacena en una cisterna de 2500 litros. Desde ahí, el agua se bombea hacia un tren de filtrado, que garantiza su calidad de consumo, para ser depositado en un garrafón de vidrio con piedras impregnadas de plata coloidal que mineralizan el recurso.

El Pabellón Hídrico estará expuesto en la Plaza Uruguay, ubicada en Horacio y Lope de Vega, Polanco V Sección, del 5 de julio al 6 de agosto. Posteriormente se moverá al predio de La Quebradora, ubicado en la calle de Palmas y Av. Ermita, colonia Xalpa, del 10 de agosto al 8 de septiembre.

CRÉDITOS

Proyecto: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Diseño y dirección de proyecto: Taller Capital
José Pablo Ambrosi Cortés y Loreta Castro Reguera Mancera
Colaboradores: Oscar Torrentera, Arturo Frías, Néstor Rangel, Gonzalo Pérez de Arce, Eduardo Pesado, Paul Buendía.
Diseño e implementación de sistema de captación: Isla Urbana
Renata Fenton, Mariana Balderas e Hiram García

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las inundaciones son eventos cada vez más frecuentes a nivel nacional y mundial ¿Sabes cuáles son los tipos de inundaciones?, ¿cuáles son sus principales causas?

¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!