Se inauguró la 3ª Expo Agro Internacional y 4º Foro del Agua en Chihuahua

12 agosto 2011

12 de agosto de 2011
Fuente: Mas Noticias

Chihuahua.- “No debemos andar produciendo y vendiendo lo que se produce, sino debemos de producir lo que se vende, lo que está demandando el mercado y para ello debe ir de la mano la planeación que determine a que producto y a que mercado le estamos apostando, para que esta alianza comercial se traduzca en un ingreso para la gente del campo”, declaró el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, en la inauguración del 3ª Expo Agro Internacional 2011 y 4º Foro del Agua, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, del 11 al 13 de agosto y en la cual se esperan 6 mil visitantes.

Al dirigirse a la concurrencia, el mandatario estatal enfatizó: “Ya basta de planear, es momento de concretar el desarrollo del campo chihuahuense con hechos”.
Apuntó:  “En el campo se materializa el esfuerzo de quienes le arrancan su riqueza a la tierra, una actividad que dignifica, y habla de la estirpe, del carácter y el temple del chihuahuense. Cada día estoy más convencido que la vocación que va a detonar para Chihuahua un equilibrio en el desarrollo social es su actividad primaria”.
“Tenemos la extraordinaria oportunidad de retomar las fortalezas de Chihuahua y lanzarlas al mundo, porque aún con falta de políticas públicas somos competitivos”, indicó.
Resaltó  que es preciso aprovechar mejor el liderazgo a nivel nacional que Chihuahua en algodón, manzana, nuez, maíz amarillo, leche, frijol y producción forrajera y ganadera.
El jefe del Ejecutivo Estatal explicó que en el estado existen 18 millones de hectáreas con vocación ganadera, actividad que se realiza en el estado desde hace 400 años, es prioritario programar la producción, aprovechar el crédito, para que la unión de estos factores se traduzca en rentabilidad.
Anunció  que mañana se pondrá la primera piedra del rastro TIF en la región centro sur del estado, mismo que permitirá darle un valor agregado a la producción de carne en el estado.
Asimismo, felicitó  a quienes participaron en la organización de esta Expo Agro y del Foro del Agua, y expresó sus mejores deseos para el mismo.
El gobernador dijo que en los últimos 40 años se le apostó con todo a la industria manufacturera, no obstante, en la actualidad se deben apoyar de forma mucho más decidida al sector primario para terminar con el rezago que existe en diversas zonas rurales de la entidad.
En la ceremonia se firmó el Convenio Marco de Sustentabilidad para el Recurso Hídrico en el Estado de Chihuahua, que fue signado por el gobernador del Estado, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Raúl de la Paz Garza; el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero; y Roberto Anaya Moreno, subdirector general de administración del Agua y quien asistió en representación del director de Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Camargo.
El gobernador realizó el corte simbólico del listón y realizó un recorrido por los diversos módulos que integran esta exposición.
En su mensaje, el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, señaló que Chihuahua tiene la capacidad de hacer del campo una nueva esperanza para el estado y para el país, mediante el cambio de mentalidad y de acciones en los procesos productivos.
Señaló  que de nueva cuenta, el estado tiene la posibilidad de tomar los retos como oportunidades y salir adelante, para crecer con equilibrio y justicia en el sector primario.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, reflexionó sobre la desaceleración económica global y la crisis alimentaria que se avecina, circunstancias que marcan la producción de alimentos como una prioridad en las políticas públicas, como ya lo están haciendo diversos países a lo largo y ancho del planeta.
Manifestó  su reconocimiento al gobernador de Chihuahua y al Senado de la República, por su labor en pro de la firma del tratado de libre comercio con Perú, mismo que une al país con un importante bloque económico.
En su participación, Roberto Anaya Moreno, subdirector general de administración del Agua y quien asistió en representación del director de Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Camargo, indicó que el Gobierno Federal está en la mejor disposición de apoyar las acciones para el uso sustentable del agua, para garantizar la suficiencia de los recursos hídricos a las siguientes generaciones.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Raúl de la Paz Garza, señaló  que a cuatro años de creación, la organización a su cargo es una institución sólida que apoya a los agricultores y a los prestadores de servicios relacionados con el sector primario.
Destacó  la construcción de 15 presas que tiene proyectada la administración estatal, que representa parte de la infraestructura que requiere el campo chihuahuense.
Expo Agro Internacional Chihuahua surge en 2009, a iniciativa del sector agropecuario para contribuir a dar a conocer lo que produce el sector agropecuario del Estado de Chihuahua, fortalecer los Agronegocios y promover la competitividad del sector.
El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua busca fortalecer al sector agroalimentario a través de la capacitación, de la integración de las cadenas productivas y de la transferencia de tecnología; para que la calidad y el valor de nuestros productos sean mayores cada día.
Los objetivos del evento son posicionar a Expo Agro Internacional Chihuahua, como el evento  más importante en el Estado y del norte del país al facilitar la integración de todas las cadenas productivas, lograr una mayor participación de los diferentes actores públicos y privados del sector en la planeación de la Expo, promover la participación de los Sistemas Producto.
También está  encaminado a fortalecer los sistemas producto en el Estado, promover la investigación y transferencia de tecnología, promover el uso eficiente del agua en el sector agropecuario y capacitar y actualizar a los productores y asistentes en materia de avances científicos y tecnológicos.
Asimismo, se pretende fomentar los Agronegocios a nivel local, nacional e internacional, promover el financiamiento en el medio rural y agropecuario y garantizar una mayor asistencia a la Expo por parte de productores del estado de Chihuahua, visitantes de otras entidades federativas y del extranjero.En esta edición los invitados son el municipio de Nuevo Casas Grandes, el estado de San Luis Potosí y el país de Chile.
La Expo Agro Internacional Chihuahua 2011 incluirá cultura, gastronomía, turismo, innovación tecnológica, promoción de productos y servicios, investigación y transferencia de tecnología, visitas en campo y a  invernaderos, empresas agroalimentarias, nuevos productos, política agropecuaria, diversificación de mercados y lazos de agronegocios.
Se contará  con la participación de sectores como fabricantes, distribuidores y prestadores de servicios agropecuarios: maquinaria, herramientas, sistemas de riego, semillas, fertilizantes, alimentos procesados, despachos, tecnología, asociaciones civiles, asociaciones y uniones de productores, sistemas producto, dependencias gubernamentales, ganado bovino, carne, caballos, centros de investigación, centros de educación, empresas agroalimentarias, instituciones financieras, turismo y turismo rural, así como cultivos no tradicionales
En el 4º Foro del Agua se llevarán a cabo 7 conferencias con ponentes nacionales de Chihuahua; Sonora; Ciudad Juárez; y un internacional de Nuevo México, USA, una mesa de expertos productores, funcionarios, investigadores y OGN´s, para analizar la problemática del agua en Chihuahua y proponer alternativas de solución.
Se contará  con la participación de 14 Sistemas Producto Participantes (SP Manzana, SP Cebolla, SP Maíz, SP Algodón, SP Trigo, SP Sorgo, SP Frijol, SP Apícola, SP Chile, SP Nogal, SP Carne, SP. Leche, SP. Ganado Diversificado, SP Vid), con 14 conferencias simultaneas, 6 conferencias magistrales por ponentes nacionales de Chihuahua; México; Monterrey, Nuevo León; Coahuila, Saltillo; y Zacatecas, conferencistas internacionales de Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos, 1 conferencia para el Impulso a la actividad porcina (COFEPOR) y 1 conferencia para el tema de la importancia de la avicultura (UNA).
La Exhibición 2011 consta de 6900 metros cuadrados con 200 módulos, 90 metros cuadrados para stand de Sistemas Producto, 54 metros cuadrados para stand de Gobierno del Estado, 81 metros cuadrados para maquinaria usada Programa de Gobierno del Estado, 72 metros cuadrados para el Estado de San Luis Potosí y 36 metros cuadrados para los 2 municipios invitados.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia