Se invertirán 50 mil mdp en agua en un quinquenio

19 febrero 2008

Nacional – Lunes 18 de febrero (13:15 hrs.)

 

  • Los gobiernos del DF, Edomex y de la República utilizarán los recursos para el suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras
  • Señalan que actualmente hay un déficit de oferta respecto a la demanda del líquido de aproximadamente 20%

 

El Financiero en línea

México, 18 de febrero.- Los gobiernos del Distrito Federal, estado de México y de la República invertirán durante los próximos cinco años casi 50 mil millones de pesos en suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras.

De acuerdo con el director del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre Díaz, 22 mil millones de pesos serán aportados por la administración capitalina, 18 mil 324 millones por el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y nueve mil millones por municipios conurbados del estado de México.
 
El funcionario manifestó que el objetivo de esa inversión es garantizar la sustentabilidad de la zona metropolitana del Valle de México, pues actualmente hay un déficit de oferta respecto a la demanda del líquido de aproximadamente 20 por ciento.

Al presentar el Plan de Sustentabilidad Hídrica ante el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), explicó que ese déficit entre demanda y oferta se mide por el volumen promedio anual de lluvias y el consumo de los habitantes en una determinada región.

Para ilustrar la gravedad del faltante en la zona metropolitana del Valle de México mencionó que Tabasco, por ejemplo, demanda para consumo humano uno por ciento de su precipitación pluvial lo cual se considera como altamente satisfactorio.

Sin embargo, la situación se considera crítica en entidades del noroeste donde el consumo equivale a 56 por ciento y en el noreste donde llega hasta 86 por ciento, expuso el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En el Valle de México, abundó, la demanda de los habitantes es de 120 por ciento de la "oferta" de agua de lluvia, por lo cual hay un déficit de 20 por ciento que es cubierto con suministro de cuencas externas.

Además de las inversiones citadas para equilibrar esa relación y revertir el déficit, el SACM promoverá entre los consumidores el uso eficiente para disminuir el desperdicio del agua y reparará las fugas en la red de distribución.

Detalló que de la inversión a cargo de la administración local tres mil 850 millones de pesos se asignarán a la protección de suelo de conservación, cuatro mil 746 millones al suministro de agua potable y dos mil 970 millones a supresión de fugas.

En tanto, 10 mil 124 millones de pesos serán canalizados al tratamiento de aguas negras y 435 millones de pesos a la preservación de zonas lacustres.

Aguirre Díaz descartó suspender la extracción de agua del subsuelo en el corto plazo, pues dijo que ello no detendrá en automático el hundimiento de la ciudad y en cambio provocará problemas serios en el suministro. (Con información de Notimex/MCH)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia