Se invertirán 664 mdp para mejorar operación del sistema de agua: Ebrard

15 octubre 2009

15 de octubre de 2009
Fuente: Grupo Fórmula

“Este año hemos enfrentado una situación en donde tenemos precipitaciones por debajo de los promedios históricos. De hecho es el más bajo. Y lo que se ha diseño para hacerle frente a esta situación es una estrategia que tiene tres componentes”, indicó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon a través de su informe de avances del programa de sectorización, automatización y renovación de pozos, en el laboratorio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en colonia Ciudad Jardín.

Explicó que uno de esos componentes es realizar pozos; es decir, aumentar la disponibilidad de agua para la ciudad, puesto que a partir del próximo mes de diciembre y en de enero a mayo de 2010 se tendrá menos agua proveniente del Sistema Cutzamala.

“Tenemos que dar vida a los pozos, tenemos que automatizar los servicios. ¿Que quiere decir esto?, automatizar los servicios quiere decir que un pozo, si lo tenemos en línea en tiempo real, podemos reaccionar con mucha mayor prontitud, con mucha mayor oportunidad y eso puede significar la diferencia de un día, de una colonia sin agua o un día o al menos unas horas en resolver el problema de pozo y que no tengamos tanto tiempo sin agua a una colonia o varias colonias o unidades habitacionales”, detalló el mandatario capitalino.

Asimismo, mencionó que debido a la alta incidencia de fugas en el sistema, ya se está trabajando en la zona de Los Pedregales en la delegación Coyoacán, como se hará en los lugares con la misma circunstancia.

En general, el propósito es, en principio, aumentar la disposición, la disponibilidad para la ciudad de agua, reducir fugas y mejorar la operación, para lo que se invertirán 664 millones de pesos.

“El otro componente es la reducción de consumo en la ciudad que ahí también se ha hecho un esfuerzo muy grande; ahí es un esfuerzo compartido con la sociedad, y por supuesto, hemos fijado metas que se comporten con muchos sectores. No hay que dejar o simplemente pasar por alto que eso es algo que tenemos que seguir haciendo. Nosotros tenemos que lograr una reducción del consumo en la ciudad, eso es obligatorio por la situación que acabo de describir”, apuntó Ebrard.

El último punto se refiere a aumentar la capacidad en el manejo en la ciudad, para que se pueda recuperar más agua de lluvia, y posiblemente el año entrante re-inyectar agua al acuífero

“Yo lo denominaría, cambiar el modelo que tenemos hasta esta fecha, que ha sido un modelo en donde hay consumos muy altos en promedio en algunas zonas; en donde se supone o se asume que el agua es un recurso ilimitado y que es un recurso que podemos simplemente disponer de él como queramos. Ya sabemos hoy que eso por supuesto no es el caso y lo que estamos tratando de hacer es que la mayor parte de la sociedad así lo entienda también”, finalizó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia