Se le está sacando más agua al Cutzamala de lo que nos puede dar: Geofísica.

24 marzo 2009

Gente de colonias de clase media pagan 50 pesos el bimestre, colonias proletarias la compran a pipas en 400 pesos. 

Fuente: Grupo Fórmula
22 de marzo de 2009

“Hay crisis de agua porque cada vez somos más, tiran una casa y levantan un edificio de muchos departamentos y el agua que se usaba para una familia, ahora es para 20 o 30 familias, indicó la maestra Alejandra Cortés, Coordinadora del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica y contra parte del proyecto de las Naciones Unidas, a través del organismo Internacional de Energía Atómica.

Entrevistada por Raquel Flores en el programa “Fórmula en Domingo”, hoy que se celebra el Día Mundial del Agua, la especialista explicó que “no es que haya menos agua, sino que cada vez somos más lo que provoca es que haya menos agua limpia, para el consumo humano mientras que para riego agrícola no se necesita ser de muy buena calidad”.

Al respecto, señalo que aún cuando las técnicas han mejorado mucho no se le da el tiempo a la naturaleza para que restituya la calidad del agua que el ser humano ensucia.

Sobre el tiempo que se le debe de dar al agua sucia para que la naturaleza se encargue de limpiarla, la especialista indicó que sus investigaciones han arrojado que en el Distrito Federal y zona conurbada, el gasto promedio es de alrededor de 67 metros cúbicos por segundo, “por lo que el agua que estamos tomando actualmente no es el agua que se infiltró la temporada de lluvias pasada, esta agua tiene un promedio de 50 años de haberse infiltrado”.

Abundó al respecto que si los proceso no se continúa lo que pasa es que no hay una continuidad en el sistema y empiezan a agotarse las reservas. “Hay tiempos normales del ciclo hidrológico, y en el caso de la ciudad de México se ha calculado que el agua que ingresa es de alrededor de 50 años para llegar a los acuíferos”.

Indicó que el agua del sistema Cutzamala, es un porcentaje que llega a la ciudad de México, “pero nos estamos robando agua de otras cuencas, el ciclo hidrológico que existe en la zona de Toluca, tiene necesariamente que reestablecerse, pero lo estamos sacando más de lo que nos puede dar”.

Reconoció que se tiene que tener una cultura del agua porque el agua se regala en México. “hay muchas protestas porque dicen que Dios da el agua y que la Constitución dice que tenemos derecho al agua, Diosito da el agua pero no la entuba, hay un mundo de gente trabajando en el estudio de los acuíferos, en la distribución, en el tipo de tuberías, en el saneamiento”.

Un cremento al precio.

La coordinadora del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica se pronunció por un aumento en el precio del agua. Abundó que “en un restaurante, se vende una botellita de agua a 15 o 18 pesos, un metro cúbico tiene mil litros, y hay gente que paga 50 pesos el bimestre, la gente pobre es la que más paga, porque una gente de las lomas o de cualquier colonia acomodada o de clase media, le llega el agua y en las colonias proletarias tiene que comprar el agua a 300 o 400 pesos cada pipa, mientas que la gente de las colonias de clase media, paga 50 pesos al bimestre, por lo que no es justo”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia