Se mantendrá subsidio de agua en consumo básico: Ramón Aguirre

29 julio 2009

Fuente: Grupo Fórmula
28 de julio de 2009

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, durante la presentación y evaluación técnica de regaderas ahorradoras, en los Laboratorios de Ingeniería Experimental, aseguró que se va a mantener un subsidio a las tarifas en los consumos básicos del agua potable.

Indicó que poder atender las necesidades básicas de la población, con tarifas que sean muy bajas, accesibles, obedeciendo a que el agua representa un derecho humano, porque va ligado también al de la salud y el bienestar. “Pero también, que los consumos que no sean básicos ya se fijen tarifas de otro nivel, para que no sea incentivo las tarifas subsidiadas en todos los renglones para que exista el desperdicio”.

Dijo que en las propuestas que hagan a la Asamblea, se van a reflejar tarifas muy bajas en consumos básicos y un incremento sustancial en los consumos que no sean básicos, y seguramente van a ser aprobadas por los diputados.

En lo que se refiere a la situación de la crisis del Sistema Cutzamala y del abastecimiento de agua en la ciudad, abundó que “por supuesto tenemos una situación preocupante, no será sencillo enfrentar la siguiente temporada de estiaje. “Estamos hablando de una ciudad que es una excepción a nivel mundial, y que por lo tanto, el manejo de la red de esta ciudad se vuelve muy compleja”.

Explicó que el tema de las lluvias en la República Mexicana, tiene dos componentes, uno, lo que ha llovido acumulado del año, ese es un tema. Y otro, es lo poco que ha llovido en junio y julio, cuando ya se confirmó el Fenómeno del Niño, señaló.

Indicó que cuando debería de ser la temporada de lluvias prácticamente éstas no se han presentado, situación que se vuelve preocupante. “Llovió casi lo normal los primeros cinco meses y después los dos últimos ha habido una anomalía de lluvias del 50 por ciento, esto nos ubica no necesariamente en el año más seco, pero sí uno de los más secos”

En conferencia de prensa, advirtió que se esperan problemas, por el Fenómeno del Niño, “por lo tanto, no es una situación circunstancial, sino que ya está confirmado que son aspectos meteorológicos a nivel del planeta, que están modificando el patrón de lluvias y que por lo tanto nos va a afectar cuando menos desde aquí hasta que se cambie el Fenómeno del Niño”

Ramón Aguirre, insistió sobre las acciones de ahorro, de los cuales uno de los temas sería no regar los jardines de día, sino de noche y regar nada más dos veces a la semana.

Esos tres, cuatro metros cúbicos pueden significar tener a dos millones de personas con muchos problemas de abastecimiento. “Entonces, cuando no es tanto el porcentaje porque a lo mejor hablamos de un veinte por ciento de la población, pero que representa muchos cientos de miles de personas con probables problemas de abastecimiento, por lo cual necesitamos tomar medidas porque la cantidad de gente que puede estar afectada rebasa por mucho la operatividad que se puede hacer con un programa de pipas”. Señaló.

Aseveró que con respecto al ahorro del agua, “no vamos a quitar el dedo del renglón no es un anuncio que se presente por una coyuntura del corto plazo; estamos hablando de un problema que va a durar en la ciudad por lo menos once meses, hasta que se confirme una temporada de lluvias normal el año que entra y por lo tanto sí representa una obligación ciudadana de todos participar”.

Explicó que el hecho de cambiar las regaderas, de eliminar las fugas, es suficiente para contribuir a que no tengamos una crisis en la ciudad, porque la gente que tiene agua ahorita es gente que no estamos seguros que la vaya a tener en la siguiente temporada de estiaje.

“El agua que se desperdicie hoy es agua que no podemos almacenarla y guardarla en presas y que puede representar una falta de agua en estos ciudadanos que están desperdiciando el próximo año”, sentenció el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Adelantó que ya se lleva avance en un 50% de un nuevo reglamento con respecto al consumo y almacenamiento de agua. “Por ejemplo, se habla de que todos los nuevos edificios deben de traer captación de agua pluvial, deben de tener dobles tuberías para poder reutilizar el agua y se dan toda una serie de elementos en materia de cosecha de agua de lluvia, tanto domiciliaria, como parte del gobierno en las zonas de suelo de conservación y con pozos de absorción dentro de la ciudad”.

Agregó que también se dan facultades de inspección para poder verificar el cumplimiento de la ley. Y tercero, se especifican sanciones ante el incumplimiento. “Este tipo de cuestiones son las que nosotros estamos planteando en el reglamento, que como se presenta en el programa, es un reglamento que debe de concluirse para el mes de septiembre.

Respecto al Código, dijo que se tiene planteado para el mes de octubre y noviembre, para trabajar en ese renglón, porque en este momento todavía no empiezan a analizar el problema, “lo vamos a analizar en octubre para presentarlo en noviembre en la Asamblea, pero lo que está muy claro, es que la estrategia va a estar orientada a mantener tarifas subsidiadas y muy accesibles a la gente en los consumos básicos a bajo de 20 metros cúbicos por bimestre, y arriba de 20 metros cúbicos por bimestre, debe de haber un incremento considerable en las tarifas”.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia