Se mantiene la edificación de vivienda sustentable para 2012

15 abril 2009

 

El Universal, finanzas / 14 de 2009
David Aguilar Juárez

El gobierno federal sostendrá el objetivo de hacer que en México toda vivienda nueva sea edificada con criterios sustentables a partir de 2012.

“El mercado será más complejo, más profesionalizado, más exigente y si los desarrolladores no modifican sus criterios actuales quedarán fuera del mercado”, advirtió en entrevista Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Aseguró que la crisis económica mundial, que trajo consigo escasez de crédito para los constructores, no modificará en nada la meta del gobierno federal.

Según los planes Nacional de Desarrollo y de Negocios de 2009-2013 del Infonavit, la totalidad de hipotecas que se originen a partir de 2012 serán para casas construidas con criterios sustentables.

Para ese año se calcula que serían generados un millón de créditos para la adquisición de vivienda nueva, la mayor parte de ellas (seis de cada 10) mediante el esquema de Hipoteca Verde de Infonavit. “Nos vamos a poner sustentables, pero no tanto que afectemos el proceso de construcción de vivienda en el país”, advirtió el funcionario.

Anticipó que para 2009 los más de 600 mil hogares nuevos que se venderán, alrededor de 100 mil usarán la hipoteca verde de Infonavit y de algunos otros jugadores privados; es decir, usarán tecnologías para ahorrar agua, electricidad y gas.

El director general de la Conavi detalló que 2009 es el año de la transición en la instrumentación de esta política, sobre todo la concerniente al otorgamiento de subsidios. A partir de este año, todos los apoyos que entregará el gobierno federal mediante este esquema serán sólo para viviendas financiadas con la hipoteca verde de Infonavit.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia