Se necesita cultura de sustentabilidad del agua en La Laguna

20 noviembre 2007

Torreón, Coahuila (20 de noviembre de 2007).- Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de las Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió la necesidad de una cultura de sustentabilidad del recurso hídrico en La Laguna. El funcionario federal explicó que una buena planeación del ciclo agrícola aminora las crisis del campo lagunero ante los recurrentes períodos de sequía. Con relación a las exigencias de algunos grupos de productores para que se les autoricen 150 Mm3 más y extraer un volumen de 950 Mm3, Gutiérrez Santana indicó que la Conagua analiza los datos técnicos. Mencionó que la Institución es sensible a las demandas sociales y tratará de atender en su justa medida la necesidad del campo lagunero en el marco de la sustentabilidad.

Señaló que con el propósito de atender a la disponibilidad natural de esta región y dentro del marco de un uso sustentable del recurso hídrico, se autorizó la extracción de un volumen de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) a extraer del sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para el ciclo agrícola primavera-verano 2007-2008 del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.

“Es importante inculcar entre los usuarios de las aguas nacionales y en la población una verdadera cultura de sustentabilidad del recurso hídrico acorde a la realidad que vive la Región Lagunera y así aprovechar mejor la infraestructura hidráulica existente”, comentó.

En este sentido, dijo que la Conagua busca trabajar de la mano con las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 para hacer un uso sustentable y más transparente del recurso a través de ciertas acciones de medición, ordenamiento y planeación que permitan aminorar las crisis del campo lagunero ante los recurrentes periodos de sequía que sufre esta zona del país.

Recordó que la construcción de la presa Lázaro Cárdenas en la década de los 40 obedece precisamente a la necesidad de abastecer del líquido vital a esta región en las temporadas de sequía.

“Para no tener crisis recurrentes, como en el pasado, la Conagua propone ser más razonable respecto a los volúmenes a utilizar año con año, con el fin de hacer rendir el volumen y evitar riesgos que golpean a los que menos tienen” dijo.

Durante el período de lluvias de 2007, los escurrimientos a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco fueron del orden de los 700 Mm3, una tercera parte de lo captado en 2006 cuyo valor fue de dos mil 32 Mm3.

Esta disparidad en el comportamiento de las presas nos recuerda los períodos de sequía de los años 50’s y 90’s en donde las aportaciones a las presas fueron mínimas y se establecieron del orden de las 12 mil hectáreas, poniendo en riesgo los sistemas de producción agrícola y comercialización en perjuicio de los productores laguneros.

“Lo ideal es buscar un estándar que permita garantizar una producción sustentable, en este sentido la política de la Conagua es buscar que, en la medida de lo posible, cada año los productores del sector social tengan garantizada cuando menos una hectáreas para regar en el ciclo agrícola”, dijo Gutiérrez Santana.

A detalle

Como se informó, la semana anterior representantes de los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera bloquearon la calzada Manuel Ávila Camacho en dos ocasiones para exigir a la Conagua que se incremente el volumen de agua para el ciclo agrícola de 2008 de 800 a 950 millones de metros cúbicos.

En 2006, las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, en conjunto, almacenaron 2 mil 689 millones de metros cúbicos, mientras que en 2007 fueron dos mil 197 millones de metros cúbicos.

Ante esta situación, el comité técnico de obras hidráulicas autorizó la extracción de 800 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo.

Para el ciclo agrícola que concluyó se extrajeron 950 millones de metros cúbicos.

Existe un decreto que impide sacar más agua de las presas si estas no alcanzan los dos mil 873 millones, lo cuál no se ha logrado en los últimos años.

Por: Fabiola Pérez-Cañedo

Fuente: El Siglo de Torreón

Sitio web:http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/312208.se-necesita-cultura-de-sustentabilidad-del-ag.html

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia