Se olvidan del dragado del Papaloapan

27 abril 2011

27 de abril de 2011
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de Aldo Rodríguez

Se cumplen 7 meses de la peor inundación de los últimos 50 años en Tlacotalpan.
Foto: Diario de Xalapa

 

Tlacotalpan, Veracruz.- En el aparente olvido quedó el dragado del río Papaloapan, al cumplirse siete meses de la peor inundación en los últimos 50 años, que devastó a los pueblos de la cuenca del Papaloapan, donde hubo cuatro personas muertas y daños cuantiosos a la agricultura y patrimonio de las familias de la zona.

La falta de políticas de prevención y la ignorancia de todos los alcaldes de la cuenca del Papaloapan están poniendo en riesgo la vida de miles de familias cuenqueñas, aunado a la apatía del gobierno estatal y federal, que hasta el momento nada han hecho por prevenir una nueva tragedia.

Y es que a siete meses de la inundación, los ríos San Juan, Tesechoacan, Papaloapan y Acula siguen sin ser dragados, lo que podría causar que el tiempo rebase a las autoridades, cuando quieran atender el problema, fuera de tiempo.

El tiempo corre y la temporada de lluvias está en puerta, lo que podría generar una catástrofe en la región, que el año pasado sufrió los estragos de la inundación más trágica de la historia.

Ni la Comisión Nacional del Agua, (CNA) ni el Consejo de Desarrollo del Papaloapan han actuado en consecuencia, aunque sólo han aplicado medidas paliativas en algunas partes de la región.

Aunque el titular del Codepap, Ramón Ferrari Pardiño, ya dijo que se están haciendo algunos drenes en la región de Lerdo de Tejada, para después iniciar con el desazolve del río San Agustín.

La preocupación de muchos ciudadanos es porque, de repetirse el fenómeno de los hucaranes, por lo azolvado del río, el agua pudiera alcanzar niveles más altos, poniendo en riesgo a un mayor número de familias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia