Se oponen al Acueducto 2 en el lago de Chapala

25 mayo 2011

Municipios se quejan de trato inequitativo 

24 de mayo de 2011
Fuente: La Jornada
Por Mauricio Ferrer

Pobladores de Chapala, con el apoyo de los alcaldes de La Barca, Poncitlán, Tuxcueca, Jocotepec y Chapala, protestaron frente al Congreso de Jalisco y las oficinas del SIAPA contra la construcción de otro acueducto en el vaso para abastecer a la zona metropolitana Foto Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 23 de mayo. Alrededor de mil habitantes de la ribera del Lago de Chapala y 10 alcaldes de municipios de la región se manifestaron contra la construcción del Acueducto 2, que costará 2 mil millones de pesos y dotará de agua la zona metropolitana de esta ciudad durante cuatro años.

“Estamos dispuestos a dar la vida por nuestro lago. ¡No a la construcción del nuevo acueducto! ¡Sí al lago de Chapala! ”, dijo Carlos Rosales, activista y habitante de Chapala fuera del Congreso de Jalisco.

Alcaldes de municipios de la ribera de Chapala, entre ellos los de La Barca, Jamay, Poncitlán y Ocotlán, encabezados por el diputado local panista Héctor Álvarez Contreras, también se opusieron al proyecto.

Según el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en 2010 se extrajeron del lago de Chapala hasta 178 millones 990 mil 991 metros cúbicos, lo que ocasionó una reducción de 16 centímetros del espejo de agua. El nuevo acueducto permitirá extraer 21.2 centímetros, unos 6.2 centímetros más que ahora.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia