Se permite extraer agua a 160 empresas en el D.F.

26 junio 2012

22 de junio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de José Huerta

La ciudad de México enfrenta una de las peores crisis por la falta de agua en toda la historia; no obstante, 160 empresas privadas, entre embotelladoras, refresqueras y cerveceras, han obtenido desde 1994 concesiones para la extracción del líquido a través de pozos.

Si se suman los volúmenes autorizados para extraer agua en el valle de México a estas compañías, asociaciones, universidades e incluso gobierno, la cifra de agua por año en el DF podría llegar a los 32 millones 464 mil 451 metros cúbicos.

Esto serviría para acabar durante los próximos 18 años con el déficit de abasto que tiene la delegación más golpeada por la escasez: Iztapalapa, la cual presenta un déficit diario de 5 mil metros cúbicos.

En 1999 la Comisión Nacional de Agua (Conagua), según se observa en el Registro Público de los Derechos del Agua (Repda), dejó de otorgar estas concesiones aparentemente para respetar una veda que data de la década del 50.

Sin embargo, algunas de estas compañías continúan con la extracción del líquido de la ciudad con el trámite de prórrogas, así como de traspaso de derechos.

El investigador del departamento de Hidrogeología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Vargas, señala que, en primer lugar, son “muchísimos” los pozos de perforación en el DF contenidos en el Repda; sin embargo, refiere que existe una cifra negra, pozos que nunca son detectados y que contribuyen a la desecación del subsuelo y al agrietamiento del mismo.

En entrevista con EL UNIVERSAL comenta que el agua que actualmente se extrae de forma subterránea de la ciudad, exactamente a 400 metros, data aproximadamente de hace 10 mil años, de acuerdo con los modelos de velocidad.

No obstante, comenta que él participa en un proyecto para datar con precisión la edad del líquido que actualmente se extrae en el DF con la ayuda del isotopo carbono 14.

De cualquier forma, indica, a medida que se extrae más agua del suelo del DF, éste se rompe más y por consecuencia permite que diversos contaminantes se filtren a la tierra y contaminen el agua.

La delegación Azcapotzalco ha sido una de las delegaciones capitalinas más perforadas para la extracción del agua desde 2004.

Una de las primeras perforaciones fue la de Bimbo que data de 1996, también está Gamesa y Philips Mexicana. De las más recientes, están las de Lala y del Hospital La Raza del IMSS, que perforaron entre 1999 y 2000.

A delegaciones como Coyoacán también se le ha permitido extraer agua, por mencionar a algunos de los 17 casos; otros son Hielo Idea, a los Estudios Churubusco y al Club Campestre Ciudad de México.

Mientras que en la delegación Benito Juárez se le otorgó, en 1999, un permiso para la perforación de un pozo a la Asociación Suiza de México, a la cual posteriormente la Conagua le dio autorización en 2011 para pasar este derecho al Colegio Suizo de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia