Se pierde 60% del agua de presas que riega cultivos en Durango

31 diciembre 2013

Trabajos. Para reducir la cantidad de agua que se pierde por filtraciones en los canales, se invierten recursos para rehabilitar esta infraestructura hidroagrícola.

Al abundar al respecto, el funcionario municipal resaltó que la pérdida del citado porcentaje de agua tiene su origen en causas como las fugas que presentan los canales, en virtud de la antigüedad de dicha infraestructura, la cual no siempre recibe la rehabilitación correspondiente para sellar las filtraciones que provocan que el recurso hídrico continúe desperdiciándose de esa manera.

Con relación a la presa Peña del Águila, destacó que actualmente existe un proyecto, el cual consiste en entubar los canales, "ya llevan una etapa y nos presentaron el proyecto para poder ver la posibilidad de, en el 2014, volver a darle otro avance más al entubamiento de los canales, que de veras esto permite que se pierda menos volumen de agua".

Todavía rehabilitando los canales, añadió, se sigue perdiendo una cantidad importante de agua, porque siempre hay fugas, mientras que en el caso de los canales ya entubados se garantiza que casi el 100 por ciento del recurso natural que conducen llegue hacia la parcela.

No obstante, acentuó que no sólo se debe pensar en los canales principales, sino también en los de carácter secundario y en los que comunican directamente a las parcelas, por lo que cada Módulo de Riego cuenta con su proyecto, los cuales, dijo, serán analizados en su momento y, posteriormente, concretarlos en la práctica, en el terreno de los hechos, para buscar la tecnificación del campo y, con ello, aumentar la productividad de los campesinos del municipio de Durango.

Finalmente, enfatizó que la instrucción del alcalde Esteban Villegas Villarreal, además de la visión que tiene la actual Administración Municipal, es en el sentido de aprovechar racionalmente el agua de que se dispone en las presas, lo que sólo se podrá lograr, insistió, si se buscan y adoptan nuevos esquemas de tecnificación para que los productores agrícolas obtengan mejores rendimientos en sus parcelas.

 

Cosecha de Agua, programa benéfico

Uno de los programas que este año recibió un impulso especial, en el sector agropecuario, es el de Cosecha de Agua, el cual está relacionado con la construcción de infraestructura para la captación del líquido vital mediante el que se satisfagan las necesidades más apremiantes lo mismo de campesinos que se dedican al cultivo de diferentes productos que para los pequeños propietarios de ganado, en las zonas.

Según un análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la totalidad del recurso hídrico proveniente de las lluvias que cae en el estado de Durango, solamente se almacena el 10 por ciento, con lo que se deduce que el restante 90 por ciento se pierde y que a esta entidad federativa le hace falta infraestructura para captar el elemento natural que se pierde en esas circunstancias.

Por ello, se busca que, con mezcla de recursos de los tres órdenes de Gobierno, toda esa agua pluvial no se continúe desperdiciando y se aproveche a través de proyectos de largo alcance.


30  diciembre de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Ignacio Espinoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia