Se planea otro canal revestido en Chalco: Conagua

25 abril 2011

25 de abril de 2011
Fuente: Grupo Fórmula

La reparación del daño causado por las lluvias en el bordo del Río de La Compañía, que provocó las inundaciones en Chalco, ya fue reparada, señaló el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua Antonio Gutiérrez Marcos. Señaló que las autoridades continúan con los trabajos habituales en la zona.
Foto: Notimex

 

Luego de los daños causados por las fuertes lluvias en Chalco, a causa de la ruptura del bordo del Río de La Compañía, estos ya fueron reparados, garantizó el director de Agua potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos. Ahora se realizan los trabajos preventivos que se llevan a cabo durante todo el año.

En entrevista en el programa “En los tiempos de la Radio”, el funcionario aseguró que la ruptura de unos 25 metros en el bordo del Río de La Compañía se terminó de reparar la madrugada del pasado viernes, ahora “se continúa con trabajos que se hacen durante todo el año”, garantizó.

De acuerdo con el director de agua potable “el túnel por sí mismo tiene la capacidad para haber manejado todo lo que llovió el fin de semana”. Lo que ocasionó los problemas de inundación en días pasados fue por el taponamiento de las alcantarillas y del drenaje municipal “lo que impidió una maniobra rápida”, agregó.

“El túnel cumple con su objetivo fundamental de disminuir los riesgos a la población”, garantizó el funcionario de la Conagua al destacar las 200 casas afectadas este año y compararlas con las casi 4 mil del año pasado, cuando el río fluía por la superficie.

Debido al constante riesgo que hay en Chalco e Ixtapaluca “año tras año mandamos oficios, a los presidentes municipales en turno, todas las acciones que se deben de tomar”, reiteró Gutiérrez Marcos; medidas como no tirar cascajo, basura y que no haya asentamientos a las faldas de los ríos.

Como las obras en infraestructura para prevenir inundaciones no garantizan en su totalidad la seguridad de la población “se tiene con ellos, algunos vecinos, una especie de red social”, destacó el funcionario de Conagua, mediante la cual denuncian cualquier irregularidad en la infraestructura de los bordos y del túnel.

Dentro de las medidas para prever nuevas inundaciones se colocaron equipos de bombeo adicionales, hay cuadrillas pendientes y se continúa con los trabajos habituales; también se tiene programado “construir un canal revestido, que conduzca las aguas y que evite que la presión y los hundimientos de los bordos eviten este tipo de problemas”, declaró Antonio Gutiérrez.

Por último, el titular de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua aseguró que “se requieren inversiones en infraestructura hidráulica mucho mayores” e hizo un llamado tanto a los tres niveles de gobierno como a la población en general para contribuir en la prevención de riesgos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia