Se pronostican lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca

18 junio 2015

Un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, posible granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

Las mismas condiciones meteorológicas propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa, Nayarit, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, así como precipitaciones menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y de precipitaciones menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en el Estado de México y fuerte en el Distrito Federal; clima de fresco a templado por la mañana y noche, de cálido a caluroso durante el día, viento del Este y Sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y precipitaciones menores a 25 mm en Sonora, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Nayarit y menores a 25 mm en Colima, con descargas eléctricas y granizo; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del Noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca, y muy fuerte en Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del Suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tamaulipas, con actividad eléctrica y granizo en Veracruz, y fuerte en Tabasco; temperaturas templadas durante la mañana y noche, de cálidas a calurosas en el día, así como vientos del Este y Sureste con rachas de viento superiores a 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del Este y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en Yucatán y Campeche.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Zacatecas, fuertes en Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes, y de precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos, así como menor a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en lugares de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Servilleta, Tamps. (111.6); Orizaba, Ver. (85.6); El Capomo, Nay. (63.8); Tierra Blanca, S.L.P. (43.0); Melchor Ocampo, Chih. (38.5); Chilpancingo, Gro. (37.8); Mazatepec, Pue. (33.0); Bacurato, Sin. (31.3); Colombia, N.L. (29.0) y Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN (delegación Gustavo A. Madero), D.F. (28.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Cubil, Son. (46.9); San Francisco, Sin. (46.7); Campeche, Camp. (38.2); Mérida, Yuc. (37.5); Arriaga, Chis. (37.1); Soto La Marina, Tamps. (37.0) y Observatorio de Tacubaya, DF. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Paso Carretas, Pue, Las Vigas de Ramírez, Ver., y Presa Francisco T. Fabela, Méx. (4.0); Creel, Chih. (5.0); Ayutla, Oax., Guanaceví, Dgo., y Chalchihuites, Zac. (7.0); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Observatorio de Tacubaya, D.F. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


18 de junio de 2015
Fuente: NSS Oaxaca

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia