Se pronostican lluvias intensas por perturbación tropical y el huracán Jova

10 octubre 2011

10 de octubre de 2011
Fuente: e-consulta

El huracán Jova, localizado a 405 km al Suroeste de Manzanillo, Colima, favorecerá nublados con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje de hasta tres metros de altura sobre los estados del litoral del Pacífico Medio, principalmente en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, por lo que se recomienda a la población mantenerse atentos a la evolución del sistema.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó, además, que una perturbación tropical al Sur de las costas de Oaxaca, originará nublados con potencial de lluvias de fuertes a intensa en el Sur del litoral del Pacífico y Sureste del país. Incluso, el sistema presenta condiciones favorables para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Mientras que, una zona de inestabilidad sobre la Mesa Central, generará nublados con potencial de lluvias de moderadas a fuertes, chubascos y actividad eléctrica en el Centro y Oriente del país. Además, en el Golfo de México y el Mar Caribe, un flujo de humedad del mantendrá nublados con lluvia moderada en la Península de Yucatán.

En tanto, se pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico del tiempo por regiones

En la Ciudad de México, estará de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 80%, chubascos y actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se espera también viento fuerte de componente Norte de 20 a 35 km/h, en el Pacífico Norte, con cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 40% y rachas en el Occidente de la Península de Baja California y en el Mar de Cortés.

En el Pacífico Centro, el ciclón tropical mantendrá nublados, con probabilidad de lluvia mayor al 80%, chubascos y actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas y oleaje elevado.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, con probabilidad de lluvia de 80%, chubascos y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México,  estará de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán, el pronosticó es de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas muy calurosas y viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h.

El Área de plataformas de la Sonda de Campeche, tendrá cielo medio nublado, con probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas calurosas y viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte, el SMN prevé cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de frescas a muy calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h. Mientras que en la Mesa Central, estará de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 80%, chubascos y actividad eléctrica, temperaturas de frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), el SMN señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Monterrey, NL. (135.3); Ecatepec, Edo. de Méx. (48.7); Tlaxcala, Tlax. (37.4); Álvaro Obregón, DF. (33.3); Piedras Negras, Coah. (22.6); Orizaba, Ver. (21); Cuernavaca, Mor. (16.2); Huajuapan de León, Oax. (11.3) y en Guanajuato, Gto. (8.3).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius (°C), ocurrieron en Choix, Sin. (37.4); Cd. Victoria, Tamps. (36.6); Arriaga, Chis. (36.2); Cd. Constitución, BCS. (36); Mérida, Yuc. (35); Chetumal, QR. (34.8); Tamuín, SLP. y Salina Cruz, Oax. (34.5); Veracruz, Ver. (33.9) y en Tacubaya, DF. (22.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se reportaron en Temosáchi, Chih. (0.8); Tepehuanes, Dgo. (4.0); Sombrerete, Zac. (9.3); Toluca, Méx. (10); Saltillo, Coah. (11.2); Empalme, Son. (12); San Luis Potosí, SLP. (12.5); Pachuca, Hgo. (12.6); Tlaxcala, Tlax. (12.9) y en Tacubaya, DF. (13).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 11 de octubre, el SMN anuncia que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal, Guanajuato, México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia