Se pronuncia foro de autoridades contra privatización del agua

19 abril 2013

 

 

Al dar a conocer la relatoría del Primer Foro que realizaron en la población de Santiago Apóstol Ocotlán, el presidente de la agrupación, Eleazar Pérez Torres indicó que otra demanda es la revisión del Decreto de Veda de 1967 emitido por el Gobierno Federal, para conocer el estado verdadero del acuífero en los valles centrales “para que pueda modificarse o en su caso levantarse la veda, sobre todo en las comunidades que nos hemos preocupado por elevar el nivel del manto freático”.

Como demanda de los participantes figuran: “Que los gobiernos federal y estatal inviertan en la recarga del acuífero para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas campesinas, sin privilegiar a las empresas.

“A la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, que creen programas que respondan a las necesidades prioritarias del campo y los agricultores, de acuerdo a sus propias formas de entender el desarrollo y sin imponer programas que solo beneficien a las empresas agroindustriales.

“Que se reconozca y valore el trabajo que están haciendo las comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, para captar el agua pluvial.

Pérez Torres indicó que participaron y suscriben los acuerdos 137 autoridades municipales, y 68 autoridades agrarias de los distritos de Ocotlán, Zimatlán, Etla, Centro y Tlacolula.

Acompañado de Alejandro Salas López secretario del referido Frente y Carmen Santiago Alonso del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, agregó que demandan la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo y contribuir para que las instancias de la administración, tanto federales como estatales, revisen y actualicen las reglas de operación, ya que los trámites administrativos son engorrosos tardados y se alentan la realización de las obras de captación y retención de aguas pluviales.

Los promotores del encuentro indicaron que hay el compromiso para impulsar en todas las comunidades la creación de los pozos de absorción y que las comunidades se organicen para vigilar que no se tire basura en las calles, arroyos, ojos de agua, etc.


19 de abril de 2013
Fuente: Noticiasnet

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia