Se quedan mil presas sin agua, reporta la CNC

29 junio 2012

29 de junio de 2012
Fuente: Conexión Total
Nota de Oscar Figueroa

Altamira, Tamaulipas.- Por lo menos 10 comunidades de la zona rural del municipio se quedaron sin agua; son mil presas las que ya están secas, lo que pone en riesgo al ciclo de siembra de la soya.

“La zona norte en donde son los terrenos más áridos, en su mayoría las ollas de agua casi están secas, si al caso las grandes son las que conservan mayor líquido, a lo mejor mil presas son las que se encuentran en esta situación, “manifestó Nicolás Mejía Castillo, presidente de la Comité Campesino Municipal de la CNC.

En el sector social se tiene un padrón aproximado de dos mil 500 presas y de éstas son mil las que están secas ante la falta de precipitaciones, mientras que el resto están al 50 por ciento de su capacidad.

En el municipio se utilizan cerca de 80 mil hectáreas para ambos sectores, en la mitad se siembra sorgo, soya, maíz, frijol, tomate, cebolla, entre otros cultivos, mientras que en el resto es pasto para el ganado.

Para el presidente del Comisariado Ejidal de Benito Juárez, Enrique Báez Nieto las comunidades más susceptibles por la escasez del vital líquido son: Mata del Abra, Santa Juana y Mariano Matamoros.

En este sentido, el presidente de la Asociación Ganadera “Mártires del Agrarismo”, José Luis Padrón Chavarria expresó que las también ollas de agua construidas el año pasado ni siquiera “se llenaron, esperamos que en dos meses ya no haya el vital liquido, aunque también es el período en que pudieran presentarse las primeras lluvias”.

En el 2011, este sector reportó la mortandad de dos mil cabeza a causa de las inclemencias del tiempo y que dejaron perdidas económicas superiores a los 12 millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia